Visita del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en el Congreso de los Diputados con manifestación de apoyo a la actuación del gobierno español incluida. El presidente de la Eurocámara ha defendido este miércoles desde Madrid la capacidad de España para resolver sus problemas políticos y ha dejado claro que la Unión Europea no intercederá. Además, Tajani ha alabado la Constitución, ha dicho que gracias a la Carta Magna el Estado español es un país "plenamente democrático" donde "rige la separación de poderes" y donde se ejerce "con total normalidad" la libertad política e ideológica.

Las declaraciones de Tajani llegan justo el día que la Comisión Europea ha defendido la actuación de Alemania con Puigdemont. Este mediodía la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, ha considerado este miércoles que la justicia alemana actuó "de acuerdo a las reglas" en relación con la petición de extradición en España del presidente Carles Puigdemont. Las declaraciones de Jourová han roto el silencio de la UE, acostumbrado a mantenerse al margen de las disputas entre estado.

Si eso pasaba al mediodía, sin embargo, por la tarde Tajani ha salido en defensa de en Constitución española y la capacidad del Estado para resolver sus problemas políticos sin la necesidad "de tutelas", durante una visita oficial al Congreso de los Diputados, acompañado de la presidenta de la cámara, Ana Pastor, y del presidente del Senado, Pío García-Escudero. Tajani, sin embargo, no ha entrado a valorar ni el actual sistema de las euroórdenes, ni la liberación de Puigdemont.

Tajani Congrés - EFE

EFE

En las declaraciones posteriores a la visita, Tajani ha hecho hecho referencia al caso catalán, aunque no ha pronunciado ni una sola vez el nombre de Catalunya, donde ha defendido que las divisiones "no son insalvables", a pesar de añadir que "siempre que la política se haga desde la democracia y las leyes". "En la resolución de asuntos internos de España tanto la UE como yo mismo estaremos siempre del lado de la Constitución y de los tratados", ha declarado.

El año que se cumple el 40 aniversario de la Constitución, el presidente del Parlamento Europeo ha asegurado que todavía ahora "despliega sus beneficios" a la sociedad española y ha dicho que, gracias a la Constitución, el Estado es un país "plenamente democrático" donde "rige la separación de poderes" y donde se ejerce "con total normalidad" la libertad política e ideológica. Además, ha defendido que estas características las reconoce tanto la UE como las instituciones internacionales y "cualquier observador objetivo".