El diario alemán Tagesspiegel ha publicado una crónica sobre la rueda de prensa del president Carles Puigdemont en Berlín, en que subraya que se ha despedido de Alemania "como un hombre de Estado".

Después de recordar que Puigdemont ha celebrado la rueda informativa en la misma sala donde se suelen comparecer ministros del gobierno alemán, apunta que ha ido acompañado de cuatro abogados, dos de ellos entre los más reputados en Alemania.

"Puigdemont ha venido con cuatro abogados, dos de Alemania y dos de España. La competencia jurídica que se ha concentrado en la sala es una muestra de la importancia de la rueda de prensa celebrada en la sala de prensa federal de Berlín este miércoles por la mañana. Parece que Carles Puigdemont quiera conectar su aura con la de la sala donde a menudo comparecen miembros del gobierno federal alemán. El líder de los independentistas catalanes, que fue cesado por el Gobierno español como president de Catalunya el octubre pasado, se despide de Alemania como un hombre de Estado", señala.

Der Tagesspiegel apunta a las intenciones de Puigdemont de cara al futuro. "Con un peinado de Beatle, de mitad de los años 50, de esta manera [con la elección del escenario] Puigdemont consigue un pequeño as propagandístico sin pronunciar ni una sola palabra. El mensaje está claro, no solo para Alemania, sino también para toda la UE y también para España. Puigdemont actúa como un político que quiere despegar después de su estancia involuntaria en Alemania", indica.

 

El diario muestra un punto por sorpresa porque Puigdemont incluso ha agradecido el trato que le dieron en la cárcel de Neumünster, donde estuvo preso después de la detención al volver de Finlandia.