El juicio a la Mesa del Parlament por el 1-O se ha vuelto a aplazar sin fecha. Se tenía que hacer el próximo 28, 29 de noviembre y 3 y 4 de diciembre.

Joan Josep Nuet, diputado de ERC, que a partir del mes de diciembre será diputado en el Congreso, ha provocado un nuevo cambio de planes ante la incompetencia del tribunal para poder juzgarlo. Eso quiere decir que no lo puede juzgar el TSJC, sino que lo tendrá que hacer el Tribunal Supremo.

De momento, lo que ha hecho el tribunal es pedir al fiscal y a las otras partes, acusaciones y defensas, que se pronuncien. Y por eso les da 5 días para que aporten el escrito "sobre las consecuencias que la elección del Sr. Nuet i Pujals como diputado del Congreso de los Diputados pueda tener con respecto a la competencia de esta sala para conocer los hechos a los que se refieren las acusaciones presentadas por el ministerio fiscal, por la Abogacía del Estado y por la acusación popular, tanto por lo que se refiere particularmente a él, como por lo que respecta también a los otros acusados, para el caso de apreciarse la existencia de una connexidad entre la conducta de aquel y las de estos que impida escindir el conocimiento de la causa sin afectar a su continencia".

 

 

El tribunal tendrá que decidir, en función de estos informes, si es competente para juzgar o no a Josep Maria Nuet.

Mientras no se resuelva la cuestión, de momento, se ha suspendido el inicio del juicio hasta tener una nueva fecha para celebrar la vista para el resto de acusados.