"Os lo digo yo, que lo sufrí en mi tierra", ha afirmado Susana Díaz en Santa Coloma, "tuve que convocar elecciones porque 3.000 personas de Izquierda Unida quisieron decidir el futuro de Andalucía". Así ha lamentado la presidenta andaluza que "7 millones de catalanes tengan que esperar lo que diga una asamblea de 1.000 militantes", en referencia a la CUP. "Nadie nos distraerá con banderas", ha dicho.

Han recibido a Díaz un centenar de personas en el Museo Torre Balldovina, donde también han hablado la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Eran mayoritariamente jubilados y alguna gente joven, cosa que tiene que ver con la hora de la convocatoria: las 12:30h. Parlon ha justificado el éxito del acto con la fecha de las elecciones: "No hemos tenido tiempo de salir a explicar lo que nos jugamos", ha dicho.

Efecto Navidad

En la misma línea ha empezado su intervención la presidenta de Andalucía, que ha lamentado que los comicios sean "cuatro días antes de Nochebuena y dos días antes de la Lotería". Aun así, se ha mostrado optimista y ha dicho que "sin embargo, ganaremos". Por eso ha hecho un llamamiento a no fragmentar el voto de izquierdas, afirmando que eso sólo servirá para mantener a "un presidente insensible" en la Moncloa.

Pinza PP-Podemos

De Podemos ha dicho que "hace pinza con el PP", porque, ha explicado, Mariano Rajoy ha felicitado a Pablo Iglesias por la campaña en el día de la Constitución. "Ya ha pasado en Andalucía, votan lo mismo", ha remachado, refiriéndose a la investidura y al requerimiento de un informe sobre los presupuestos.

Financiación de C's

Díaz ha reivindicado, una vez más, una Catalunya dentro de España, por lo que ha declarado que se puede poner de acuerdo con otros partidos como PP y Ciudadanos, de quien minutos antes Parlon ha pedido que aclaren como se financian: "¿al servicio de quién están, de sus votantes o de quién los paga?". Y ha añadido que ser nuevo en política "no es garantía de nada".

Santa Coloma es uno de los municipios en los que se concentra más gente que se autodenomina de izquierdas de Catalunya. Están gobernados por mayoría socialista desde 1991. Ciudadanos no hará allí ningún acto de campaña.