La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, ha avisado este domingo de la "amenaza" que, a su juicio, se cierne sobre Andalucía "si logran imponer su criterio quienes apuestan sin ambages por un vaciamiento de nuestra autonomía y la mutilación de nuestras competencias", lo cual "significaría una regresión de magnitudes históricas que nos devolvería al centralismo más rancio y a los periodos en los que a Andalucía se le trataba como una tierra de segunda división".

Así lo ha manifestado Susana Díaz en su habitual discurso de fin de año, el primero desde que se convirtió en presidenta de la Junta que pronuncia como jefa del Ejecutivo en funciones, y que se ha emitido coincidiendo con las negociaciones abiertas entre PP-A y Ciudadanos (Cs) para tratar de alcanzar el Gobierno andaluz, objetivo que para materializarse necesita del apoyo de Vox, que logró 12 diputados en las elecciones del 2 de diciembre.

Susana Díaz no ha aludido explícitamente en su discurso a ninguna fuerza política, pero sí a los comicios del 2 de diciembre, en los que los andaluces eligieron un nuevo Parlamento "que debe seguir reforzando nuestro autogobierno", según sostiene la presidenta en funciones.

"Auge del populismo y los nacionalismos egoístas"

Según ha agregado, "todos esos ideales se encuentran seriamente amenazados en todo el continente como consecuencia del auge del populismo y de los nacionalismos egoístas, y ni Andalucía ni España son ya un territorio ajeno a ese peligro", según ha apostillado.

Al respecto, Susana Díaz ha señalado que, "para fortalecer nuestra influencia en el conjunto de España, es absolutamente imprescindible que los propios andaluces no permitamos que se infravalore nuestro poder político y que no consintamos que decisiones que afectan a Andalucía se adopten fuera de nuestra tierra ni prescindiendo de nuestros intereses".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat