La sala segunda del Tribunal Supremo ha recibido la exposición razonada contra el exconseller y diputado de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, y ha devuelto parte de la causa de la consulta del 9N de 2014 al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que siga practicando cuántas diligencias considere necesarias. El Supremo he decidido quedarse la parte de la investigación relacionada con el exconseller Homs, vista su condición de aforado, mientras que el resto, el grueso de la investigación, que hace referencia al expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joan Ortega y la exconsellera Irene Rigau, retorna a Catalunya. 

La sala civil y penal del TSJC remitió al Tribunal Supremo el pasado 14 de marzo la causa contra Homs por la consulta del 9-N al entender que no puede separarse del resto del caso y que, por lo tanto, tenía que ser el alto tribunal quien continuara con el caso por su aforamiento. El Supremo ha recibido la exposición razonada y ha designado ponente de la resolución a adoptar al presidente de la sala, Manuel Marchena, conforme al turno establecido. El alto tribunal ha acordado la devolución inmediata de las diligencias originales de la causa al TSJ catalán, ya que, hasta que se resuelva sobre el contenido de la exposición, la competencia sobre la misma es del instructor designado por la sala de lo civil y penal del TSJ catalán.

El Supremo pide que el instructor en Catalunya siga investigando el asunto y que sólo remita al alto tribunal aquello que esté directamente relacionado con el aforado Homs.