Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, se ha convertido esta semana en una de las dianas contra la cual apuntan algunos de los testigos en la sala del plenos del Supremo. La razón es la presencia el 1-O del abogado en el colegio Dolors Montserdà y su intervención para intermediar con los agentes.

Este circunstancia, que era conocida, apareció este martes en el juicio cuando durante la declaración del agente 19196 del CNP, Van Den Eynde le interrogó sobre las actuaciones en aquel colegio. "Sabe perfectamente como se producían las actuaciones. De hecho, usted hizo mediación", replicó. Estas palabras han sido muy destacadas por algunos medios de Madrid, que en algún caso han llegado a asegurar que un testigo había "desenmascarado" al abogado de Junqueras.

El tema ha continuado en las declaraciones de este miércoles. El inspector 88279, responsable de la intervención en el colegio Dolors Monserdà ha explicado que cuando llegaron a aquel centro había mucha gente sentada o bloqueando el acceso para impedir la actuación policial, excepto un hombre que estaba de pie y se dirigió a hablar con ellos.

"¿Quién es?", pregunta el fiscal, Javier Zaragoza, conocedor de la respuesta. "Es un letrado de la defensa", responde el testigo. Y Zaragoza deja unos instantes de silencio. Los silencios también son importantes en los interrogatorios. Es como una manera de subrayar de color fosforito alguna frase que se acaba de pronunciar y que ha quedado allí colgada.

La narración del testigo continúa: "Se dirige a nosotros, hace valer su condición de letrado. Si no recuerdo mal nos muestra el carné del Colegio de Abogados de Barcelona. Se le deja leer el auto", explica el policía.

Pero el relato no es puramente descriptivo. El agente recuerda que tenía obligación de actuar con diligencia y da a entender que el abogado entorpecía aquel trabajo. "Se tiró un buen rato con el auto", reprocha. Y el fiscal sigue preguntando al respecto. "Se hizo eterno. Le dije que por favor nos la devolviera. Se tomó su tiempo, lo leyó entero", añade.

Finalmente, el agente describe cómo el auto es devuelto y se reanuda la actuación. Pero todavía añade una nueva intervención de Van den Eynde cuando arranca la actuación de la policía para apartar a la gente que bloquea la puerta y el letrado se vuelve a dirigir a otro agente de la unidad de intervención. Esta nueva intervención es ya demasiado en opinión del agente 88279, que relata cómo frenó la nueva interpelación del abogado explicando a su compañero: "Este señor tiene las explicaciones pertinentes no tiene que hacer nada aquí".

El 1-O miembros del colectivo Drets estuvieron presente en los diferentes colegios electorales para garantizar que se respetaban los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es en esta dinámica, que Van den Eynde se encontró aquella mañana en la escuela Dolors Montserdà con su acreditación y traje y corbata en pleno domingo. De hecho, el letrado en el momento en qué la policía puso en marcha el dispositivo y mientras uno de los agentes todavía comprobaba su acreditación, recibió un golpe de porra. Esto, sin embargo, no se ha explicado hoy en la sala.