La Sala II del Tribunal Supremo ha cerrado el sumario y abre el juicio oral por el referéndum del 1-O.

Ahora empiezan los trámites para sentar en el banquillo de los acusados a los consellers del Govern en la prisión, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y los miembros de la mesa del Parlament procesados.

En el auto que ha dictado Pablo Llarena de apertura del juicio oral acuerda también el archivo definitivo para Artur Mas, Neus Lloveras y Marta Pascal.

 

 

A partir de ahora se abre el plazo para presentar los escritos de acusación y defensa donde la fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox pedirán las penas. Los escritos de acusaciones podrían ser públicos alrededor del 2 de noviembre, justamente el día que hace un año que la Audiencia Nacional envió a la prisión a todos los consellers.

Pablo Llarena concluye la instrucción con un escrito de 59 páginas donde deniega todas las diligencias que han pedido los acusados, entre las cuales está el archivo del caso.

Algunas de las defensas pidieron seguir la instrucción para incluir diligencias que habían quedado pendientes. Pero Llarena da carpetazo y dice que eso retrasaría el proceso y que es "pernicioso": "La reapertura del sumario para la práctica de varios centenares de diligencias frustraría toda expectativa de enjuiciamiento en un plazo razonable. Y lo que es más importante, este pernicioso efecto no tendría cualquier justificación".

De hecho, el magistrado deniega todas las diligencias de los abogados, también la queja por los problemas para acceder a la totalidad del sumario: "Quienes ahora alegan indefensión prescinden del hecho que durante la instrucción de la causa les han sido notificados todos los actos procesales que les afectaban y han tenido acceso en su integridad a la documentación incorporada a la causa".

 

Llarena también se niega a unir en la misma causa los procesos que están instruyendo en el juzgado 13 de instrucción de Barcelona y en la Audiencia Nacional, tal como piden las defensas.

Los procesamientos

De momento, y a la espera de los escritos de acusación, los presos políticos, exiliados, miembros de la Mesa y dirigentes de PDeCAT, ERC y CUP se enfrentan a los delitos de rebelión, malversación y desobediencia, según el escrito de procesamiento del 23 de marzo:

 

PROCESADOS DELITOS INDIVIDUALIZACIÓN DE LOS HECHOS

CARLES PUIGDEMONT (en rebeldía)

ORIOL JUNQUERAS I VÍAS

JOAQUIM FORN

 

Rebelión y malversación

Participaron en la reunión de coordinación policial del 28 de septiembre, fueron advertidos por los responsables de los Mossos del grave riesgo de incidentes violentos ante el referéndum. Estaban enterados de la gravedad de la protesta del 20 de septiembre delante de la Conselleria d'Economia y decidieron continuar con el referéndum, llamaron a la población a la movilización e impulsaron un operativo policial autonómico comprometido con el hecho de que las movilizaciones partidarias de la votación ilegal pudieran enfrentarse con éxito a la fuerza policial del Estado.

JORDI SÀNCHEZ

JORDI CUIXART

 

Rebelión

Utilizaron su responsabilidad en la ANC y Òmnium para movilizar centenares de miles de seguidores e impulsaron una masa de fuerza ante la obligación policial de impedir el referéndum ilegal. Responsabilidad en las concentraciones del 20 de septiembre.

MARTA ROVIRA Rebelión Participación esencial en la ideación de mecanismos de actuación, impulso parlamentario de una legislación de apoyo y coordinación de sectores de la administración y responsabilidad ante el referéndum para conseguir una plena disponibilidad de los centros de votación.
JORDI TURULL Rebelión y malversación Impulsó la movilización desde sus funciones de portavoz del Govern de la Generalitat. Gestionó y diseñó la inserción publicitaria del referéndum. Coordinó infraestructuras informáticas para la votación y reclutamiento de voluntarios.
RAÜL ROMEVA Rebelión y malversación Impulsó la creación de estructuras del Estado y favoreció el reconocimiento de la República Catalana en el extranjero a través del Diplocat. Abordó el proyecto para posibilitar la votación electrónica por internet de residentes en el extranjero. Asumió la atención a observadores internacionales.

CARME FORCADELL

Rebelión

Participación medular desde comienzos del proceso independentista como presidenta de la ANC. Como presidenta del Parlament, sometió a la decisión de los diputados la aprobación de la legislación de apoyo que sirve de coartada legitimadora al procés, aunque fuera en contra de las reiteradas prohibiciones y requerimientos del Tribunal Constitucional. Su participación ha ido de la mano con la violencia manifestada en las últimas fases del procés. Estuvo presente en la manifestación del 20 de septiembre y arengó a la movilización para el día siguiente delante del TSJ de Catalunya. Puso la institución parlamentaria al servicio del violento resultado obtenido con el referéndum y de la proclamación de la república.

ANTONI COMÍN (en rebeldía)

DOLORS BASSA

 

Rebelión y malversación

Asumieron el control de los locales dependientes de sus respectivas conselleries para el referéndum y aseguró su éxito. Permitieron que sus departamentos se hicieran cargo parcialmente del gasto de papeletas, censo y citaciones a los componentes de las mesas electorales.

CLARA PONSATÍ (en rebeldía) Rebelión y malversación

Asumió el control y ocupación de todos los centros escolares dependientes de su conselleria para garantizar el uso en el referéndum.

JOSEP RULL Rebelión y malversación Participó en múltiples reuniones definitorias de la estrategia independentista. Después del referéndum ilegal impidió que un ferri destinado a acoger policías atracara en el puerto de Palamós.
    MIEMBROS MESA PARLAMENT

LLUÍS MARIA COROMINAS

LLUÍS GUINÓ

ANNA ISABEL SIMÓ

RAMONA BARRUFET

JOAN JOSEP NUET

 

 

 

Desobediencia

 

 

Tenaz y perseverante desatención del requerimiento que en varias ocasiones les hizo el Tribunal Constitucional para que impidieran o paralizaran cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias.

 

 

MIEMBROS DEL GOVERN DE LA GENERALITAT

MERITXELL BORRÀS

LLUÍS PUIG (en rebeldía)

CARLES MUNDÓ

SANTIAGO VILLA

MERITXELL SERRET (en rebeldía)

 

 


Desobediencia y malversación

 

 

 

Desatención de los requerimientos del Tribunal Constitucional al aprobar el decreto 139/2017 de convocatoria del referéndum. Autorizaban en los diferentes departamentos acciones y contrataciones necesarias para el referéndum. Disposición de fondos públicos para una destinación diferente de la que estaba prevista.

    RESPONSABLES CUP

MIREIA BOYA

ANNA GABRIEL (en rebeldía)

 

Desobediencia

Desatención a las decisiones del Tribunal Constitucional (responsabilidad al registrar en el Parlament la proposición de la Ley de Transitoriedad Nacional y fundacional de la República y la presentación de la proposición de Ley del Referéndum de Autodeterminación).

     

 

 

* No han resultado procesados:

ARTUR MAS

MARTA PASCAL

NEUS LLOVERAS I MASSANA