El Tribunal Supremo ha pospuesto la ejecución de la pena de inhabilitación que impuso en la sentencia del procés al líder de ERC, Oriol Junqueras, hasta que el Tribunal de Justicia de la UE resuelva la cuestión prejudicial sobre la inmunidad parlamentaria del dirigente soberanista.

En un acto firmado por el tribunal que juzgó el procés el mismo día que se hizo pública la sentencia (14 de octubre), pero que se ha conocido ahora, la Sala acuerda la ejecución de la condena a trece años de prisión, pero aplaza la relativa a la inhabilitación para el mismo periodo de tiempo.

Lo hace hasta que se resuelva el recurso de súplica presentado por Junqueras delante del TJUE, con sede en Luxemburgo. El abogado general de la Unión Europea se pronunciará sobre la inmunidad de Junqueras el próximo martes 12 de noviembre, es decir, posteriormente a las elecciones generales.

Este atraso ha permitido a la defensa de Junqueras presentar este jueves dos recursos, uno ante el Tribunal Supremo y el otro ante la Junta Electoral, en los cuales piden su puesta en libertad y su restitución como candidato para las elecciones del 10-N.