El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado a declarar el próximo viernes 1 de diciembre a partir de las 9.30h de la mañana a los ocho consellers encarcelados, el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Fuentes judiciales habían apuntado en las últimas horas que la idea del juez es que antes de que se dé el pistoletazo de salida a la campaña electoral por el 21-D ya haya una decisión tomada. La campaña se pondrá en marcha la noche del lunes al martes de la próxima semana, es decir, a las 0 horas del día 5.

Los miembros de Govern y los Jordis han pedido al Supremo que revise las medidas cautelares que les aplicó la jueza de la Audiencia después de que el alto tribunal asumiera este caso. La Audiencia declaró la prisión incondicional para todos ellos, mientras que el Supremo decidió dejar libres los miembros de la Mesa y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que sí pasó una noche en la prisión después de hacer efectiva la fianza.

La decisión de Llarena

Llarena asumió el viernes pasado la causa contra el Govern y los Jordis que, hasta ahora, se instruía en la Audiencia Nacional. En cambio, Lamela seguirá investigando al exmajor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y a la intendente Teresa Laplana. El Supremo ya se había hecho cargo de la causa abierta contra Forcadell y los miembros de la Mesa, que dejó en libertad debajo fianza después de tomarles declaración el pasado 9 de noviembre.

El viernes pasado, Llarena anunciaba que unificaba la causa abierta al Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros soberanistas de la Mesa con la que, hasta el momento, se estaba instruyendo en la Audiencia Nacional contra el Govern y los líderes de las entidades soberanistas.