El Tribunal Supremo también ha archivado la causa derivada de las querellas que presentaron el Partido Laócrata y Vox contra el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por la entrada en territorio español de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el 20 de enero.

Como hizo el juzgado madrileño que también investigó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y el encuentro entre ambos, lo que se ha conocido como el Delcygate, el alto tribunal ha dado carpetazo a la causa, que nació de varias querellas por un presunto delito de prevaricación.

Delcy Rodríguez Wikimedia Commons

Delcy Rodríguez / Wikimedia Commons

Aunque considera acreditado que el ministro se entrevistó con la vicepresidenta venezolana y que ésta accedió a territorio español vulnerando una prohibición expresa del Consejo de la Unión Europea, establecida en las decisiones PESC (Política Exterior y de Seguridad Común), la Sala rechaza que eso sea constitutivo de un delito de prevaricación imputable a Ábalos.

Según el tribunal, el incumplimiento de las decisiones de política exterior de la Unión Europea está sometido a control político, pero no a responsabilidad penal. 

El Delcygate

Los hechos se remontan a la noche del 19 al 20 de enero de 2020, cuando la 'número dos' de Nicolás Maduro hizo una escala en Barajas de camino a Turquía. Rodríguez es una de los dirigentes venezolanos sancionados por la UE por la crisis en la nación caribeña, por lo que tiene prohibida la entrada al espacio Schengen. Durante esta parada técnica, Ábalos se vio con ella en el aeropuerto madrileño --según explicó él posteriormente-- para asegurarse de que no se adentrara en territorio español.

Laócratas y Vox presentaron sendas querellas contra Ábalos por presunta prevaricación que se dirimen en el Supremo, dada su condición de aforado. La Fiscalía también ha pedido inadmitir las querellas porque no ve "indicios suficientes" de que los hechos sean constitutivos de delito, ya que Rodríguez "no llegó a entrar en territorio español", quedándose en la zona de tránsito de Barajas, y no cree que la actuación del ministro "fuera mas allá del ámbito estrictamente diplomático".

El 'Delcygate' se investigaba también en el juzgado de instrucción número 31 de Madrid, a raíz de una serie de denuncias y querellas presentadas por el PP, Vox y Laócratas contra varios funcionaros por presunta prevaricación administrativa. Sin embargo, el juez Antonio Serrano-Arnal ha decidido archivarlo aduciendo también que Rodríguez no llegó a entrar en territorio español, en la misma línea indicada por la Fiscalía Provincial.