"Lo único que triunfa hoy es la represión". Con este aviso ha afrontado hoy Laura Borràs el debate, a puerta cerrada, de su suplicatorio. La portavoz de JxCat ha advertido que, levantándole la inmunidad, los diputados que lo facilitan "atropellan mis derechos y lo hacen a conciencia". En este sentido, ha lanzado: "Espero que su conciencia lo resista". Ha evitado polemizar con ERC y la CUP, que no participarán de la votación, pero entre líneas ha recordado que "a la represión se la combate, no se la permite vencer por incomparecencia del rival".

 En una comparecencia ante los medios posterior, la portavoz de JxCat ha sostenido que "la cámara levantará la inmunidad para juzgarme por cuatro delitos que no he cometido", y ha denunciado que "están convencidos de que la unidad de España justifica cualquier medio, aunque el precio sea romper la democracia." Ha constatado cómo la mitad de los diputados han votado telemáticamente sin ni siquiera escuchar sus alegaciones. "Hoy quien se halla en esta situación soy yo, pero mañana puede ser cualquiera de sus señorías", ha avisado.

 

Sin referirse específicamente a ellas, Laura Borràs se ha dirigido a ERC y la CUP, que no participarán de la votación. "A la represión se la combate, no se le permite vencer por incomparecencia del rival, aunque el debate esté perdido de antemano," ha dicho. Y ha remachado: "Hacer lo correcto nunca, nunca, nunca puede ser irrelevante". Ha agradecido a los diputados de JxCat y el PNV, que votarán en contra, que "preservaran el espíritu democrático de esta cámara".

"Quizás los diputados que hacen uno sí sueñan en una España cada vez más rojigualda y les está quedando una España cada vez más en blanco y negro", ha advertido la portavoz de JxCat. "Lo único que hoy gana es la represión, y cuando gana la represión pierde la democracia", ha añadido. Ha dicho que seguirá como portavoz de JxCat en el Congreso, y que por lo tanto descarta renunciar a su escaño.