El nuevo presidente de Súmate, José María Clavero, ha pedido a Catalunya Sí que Es Pot (CSQP), Iniciativa per Catalunya (ICV) y En Comú Podem (ECP) que "se sumen a la lucha a favor de la República catalana y que demuestren con un gesto inequívoco que realmente son partidos de izquierdas y progresistas". "Tenemos que luchar todos juntos", ha añadido. Clavero ha enviado este mensaje en su primer discurso como presidente de la entidad, en sustitución de Eduardo Reyes. El nuevo presidente ha confirmado que seguirá trabajando en la misma línea que el anterior presidente porque cree que "las cosas se han hecho bien". 

Clavero, nacido en Huesca, también es castellanohablante y ha aprovechado para negar rotundamente que en Catalunya haya un problema con la lengua: "Este debate se ha provocado desde Madrid para intoxicar y yo no pienso pasar por el tubo de los enemigos de Catalunya. España es un país corrupto y no pienso caer en un problema inventado por los enemigos de Catalunya". 

El objetivo es trabajar para que la República catalana sea una realidad tan pronto como sea posible. "Nosotros ya no queremos el referéndum. Hemos pasado de pantalla. Lo que queremos es la independencia y la República catalana porque la República será catalana o no será", ha exclamado un Clavero emocionado. Los gritos a favor de la independencia y la República han dado un punto de emoción a la asamblea general que se ha celebrado en las Cotxeres de Sants de Barcelona. Han participado unos ochenta socios y ha contado con la presencia del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras. El portavoz de Demòcrates per Catalunya, Antoni Castellà, ha aprovechado para apuntarse a la entidad. 

Reyes, con "pit i collons"

El ya expresidente de la entidad, Eduardo Reyes, ha recibido una placa conmemorativa en agradecimiento "a la lucha por la República catalana". Reyes, emocionado, ha agradecido el gesto abrazado a su nieto y ha advertido que tenemos que estar "al pie del cañón". "Estamos tan cerca de esta vida tan digna que lo conseguiremos, porque le pondremos pit i collons".  

Súmate amplía su estructura

El relevo en la presidencia también ha servido para modificar la estructura de la dirección de Súmate, que se ha ampliado con cuatro vicepresidencias y una secretaría general.