El 11 de septiembre del 2017, casi un mes después de los atentados, el terrorista superviviente de la explosión de Alcanar pide ampliar su declaración. Asegura que se reafirma con todo lo que ha explicado anteriormente, pero que quiere aportar nuevos detalles a la investigación.

El sumario de los atentados de Barcelona y Cambrils, al cual ha tenido acceso El Nacional, refleja este nuevo interrogatorio de Mohamed Houli Chemlal.

Houli Chemlal explica que Younes Abouyaaqoub y Omar Hychami hicieron un viaje a Marsella y París. "Esa noche dormimos en mi casa y, al día siguiente, fuimos a Alcanar, donde se encontraban Mohamed Hychami y Youssef Aallaa. Younes y yo nos quedamos y Omar se marchó", relata.

El dato coincide con el informe policial que se obtiene de la colaboración con la policía francesa, que ratifica que Abouyaaqoub y Hychami estuvieron en Francia y que compraron unas tarjetas de teléfono móvil.

"Cuando estaba en Alcanar escuché como Younes Abouyaaqoub, Mohamed Hychami y Youssef Aalla, que se encontraban en el porche, hablaban entre ellos. Lo primero que escuché es como hablaban de dos hombres que se movían mucho con el imán y que hacían viajes a Francia y Bélgica, que estos hombres eran los que mandaban por él, que eran gente de dinero y que nos iban a ayudar; de ellos no sé nada más", prosigue Mohamed Houli Chemlal en su declaración.

La discoteca Colossus, objetivo

De la conversación Houli Chemlal concluye que hay otra célula yihadista en Francia que podría entrar a Catalunya por Andorra y atentar en Lloret de Mar: "Otra cosa que les oí decir, que es por lo que tengo miedo, por mi familia, es que decían que no estábamos solos, que conocían a otro grupo. Que el imán conocía a otro imán que tenía otro grupo como nosotros, de ocho o nueve personas. Este grupo era de Francia y tenían pensado pasar a España por Andorra, comprar armas y atentar en Lloret de Mar. Querían atentar contra el Ayuntamiento y la Policía. Yo no sé si lo querían hacer de manera coordinada con nosotros o no".

De hecho, entre la documentación que los Mossos d'Esquadra encuentran en los diferentes registros hay un listado de municipios de la costa catalana. La nota es manuscrita y algunas poblaciones están tachadas. La policía encuentra el documento en la habitación, de la casa de Ripoll, donde vive Said Aalla.

Entre los informes policiales que recoge el sumario está el que incluye las búsquedas por internet que hicieron los terroristas. Aquí es donde está el objetivo de Lloret de Mar. Los terroristas hicieron búsquedas relacionadas con locales de ocio, concretamente, y en relación a la población de Lloret de Mar, el informe policial señala que es una "población costera muy popular por la oferta de ocio asequible que existe, que cuenta con muchos visitantes extranjeros, mayormente ciudadanos ingleses".

Los terroristas hicieron una búsqueda general por "Iloret de la mar clubs and bars", y posteriormente una búsqueda concreta sobre el aforo de la discoteca Colossos: "colosos Iloret Afore". Para los Mossos, "es relevante esta consulta, ya que esta discoteca tiene un aforo muy alto, de unas mil ochocientas personas. Para hacer una comparación con un local similar, hay que destacar que, la noche de los atentados en París del 13 de noviembre de 2015, la sala de conciertos Bataclan contaba con unos mil quinientos asistentes, por lo que podrían parecerse en cuanto a tamaño".

Y en este sentido, según los Mossos, "podría haber servido este ejemplo (de Bataclan) para inspirar a los terroristas a buscar objetivos del mismo calibre".