Diputados de Sumar, Podemos, ERC, Bildu y BNG, todos ellos socios de investidura de Pedro Sánchez, se han concentrado este jueves en las puertas del Congreso junto con representantes de 375 entidades sindicales y ONG dando apoyo al lema 'Fin al comercio de armas con Israel' con el objetivo de pedir al Gobierno que finalice inmediatamente la compra y venta de armamento y equipamiento de seguridad con Israel. "Comerciar con armas es comerciar con vidas humanas", ha avisado la representante de Desarma Madrid, María de Mar Rodríguez, que junto con el resto de representantes han advertido a Pedro Sánchez que tiene la "responsabilidad y el deber de contribuir al mantenimiento de la paz" en Palestina.
Según han advertido, el conflicto armado entre Israel y Gaza ha dejado más de 10.000 niños asesinados y más de a 7 millones de refugiados. Unas cifras que el mismo Sánchez advirtió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que eran "insoportables" durante su visita a Oriente Próximo. "Si el número de muertes era insoportable, ¿cómo es que entonces nuestro gobierno puede vender armas a Israel"?, ha reprochado la activista palestina y miembro de la RESCOP, Hania Faydi.
España ha vendido armas por valor de 139 millones de euros en 23 años
Desde el año 2000, España ha vendido armas a Israel por valor de 139 millones de euros. Además, en las últimas semanas, se ha autorizado la compra de lanzacohetes SILAM que desarrolla la empresa israelí Elbit Systems por un valor de 576,4 millones de euros, así como la adquisición de 1.680 misiles Spike por valor de 285 millones de euros.
Durante el pleno de este miércoles, los partidos le han hecho exigencias al Gobierno. Un ejemplo es la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha valorado positivamente la posición de Sánchez a favor de un alto el fuego y del reconocimiento del Estado palestino, pero le ha reclamado "hechos" para forzar a Netanyahu a poner fin a sus "políticas criminales". En concreto, ha abogado por ejercer "presión diplomática, política y económica, desde el embargo de armas a sanciones" y "desde la denuncia internacional a la denuncia jurídica".
Discursos contra los Estados Unidos en el Congreso
Desde Podemos, Belarra ha exigido a Sánchez que tome acciones concretas contra Israel, que considera que se ha convertido en un "enemigo de la democracia" de acuerdo con cómo actúa contra la población palestina. "No estamos haciendo nada porque Israel es un socio estratégico de los Estados Unidos", ha lanzado al hemiciclo, donde los otros cuatro diputados de Podemos y algunos de Sumar han llevado camisetas para pedir el embargo de la compraventa de armas con este país.
En nombre del BNG, Néstor Rego, ha exigido a Sánchez que trabaje para el alto el fuego y por un acuerdo de paz, cortando "definitivamente el comercio de armas" con Israel, rompiendo relaciones con este país y propiciando que "Netanyahu y la cúpula sionista rindan cuentas ante la Corte Penal Internacional". Y no, ha añadido, sumando a España a una coalición militar organizada por los Estados Unidos para, supuestamente, "proteger la navegación en el mar Rojo" cuando lo que se persigue, a su juicio, es "proteger los intereses de Israel".
