Sumar ha expulsado al candidato al Senado por Álava, Aitor Abecia, juzgado por violencia machista. Concretamente, este mismo martes asistía a una vista oral por un delito de violencia machista hacia su expareja. Fuentes del partido de Yolanda Díaz han explicado a Europa Press que han puesto en marcha la renuncia del candidato, desde el momento que conocieron la situación. "Desde Sumar defendemos de manera férrea la lucha contra la violencia machista. Tolerancia cero", han expresado. Su fichaje se había anunciado por la mañana, de manera que ha sido candidato durante menos de un día.

Abecia ya ha presentado la renuncia y ahora "correrá" la lista alavesa al Senado, según han explicado fuentes del comité electoral de Sumar en el País Vasco a Efe. En esta lista ya había la candidata a la alcaldía de Amurrio el 28 de mayo, Leticia Jiménez (Podemos); y Ester Palacio, de Ezker Anitza-IU. Los estatutos del partido establecen un código ético que pauta, como mínimo, la dimisión automática con apertura de juicio oral en delitos de corrupción, violencia machista o contra derechos fundamentales.

El juicio de Abecia

Alcalde de Zambrana durante dieciséis años y miembro de la plataforma política independiente AIZ, Abecia fue denunciado en 2020 por su expareja por una presunta agresión física que se habría producido por un conflicto entre ambos por la custodia de una hija que tienen en común. Según fuentes judiciales citadas por ElDiario.es, se le imputa un delito leve de "maltrato no habitual" —penado con penas de entre seis meses y un año. En el juicio, la Fiscalía se ha sumado a la denuncia de la acusación particular y el acusado ha defendido su inocencia. Ha quedado visto para sentencia.

La lista del Senado y del Congreso se había presentado este mismo martes, con Sumar escogiendo al candidato a la cámara alta y Podemos escogiendo al candidato de la cámara baja. Mientras que los segundos habían situado como cabeza de lista a Guillermo Presa, los primeros habían escogido a Abecia: figurando como independiente, era un fichaje estrella porque había sido hasta ahora alcalde de Zambrana y había denunciado irregularidades en la trama del caso de Miguel (que afectó al PNV). Representaba una lista vecinal del pueblo en el cual decidió no volver a presentarse después de dieciséis años al frente del ayuntamiento. Ahora, ya no será candidato tras haber sido juzgado por violencia machista. Todo, en el mismo día que ha estallado la polémica por unas palabras de Alberto Núñez Feijóo: el líder popular se ha referido como a un "divorcio duro" a la condena por violencia machista de Carlos Flores, pieza clave de Vox en el País Valencià.