Catalunya en Comú ha llegado a un acuerdo bilateral con Sumar con el objetivo de "arreciar" su compromiso con el partido que lidera Yolanda Díaz. En rueda de prensa, la coordinadora de Catalunya en Comú, Candela López, ha defendido que con este acuerdo se consigue "ser el referente" de Sumar en Catalunya y, al mismo tiempo, "seguir siendo un espacio propio". El pacto también prevé la participación de los comunes en los órganos de Sumar. Gerardo Pisarello y Candela López formarán parte del grupo ejecutivo. Y también participarán del grupo coordinador: Joan Mena, Aina Vidal, David Cid, Adrià Alemany y Gemma Tarafa. No han explicado más detalles del acuerdo porque, según han dicho, está pendiente de firmarse.

Candela López ha asegurado que Podem Catalunya ha decidido no formar parte de este proceso. "Quien ha entrado en esta deriva de ruptura ha sido Podemos. Rompiendo el grupo parlamentario en el Congreso, no yendo a las elecciones gallegas... Nunca se ha dudado de nuestra actitud en pro de un proyecto unitario en el ámbito catalán", ha defendido. Aún así, también ha apuntado que hay miembros de Podem que están participando del espacio de los comunes como "izquierda transformadora de Catalunya".

La línea roja del Hard Rock para el presupuesto

En el marco de las negociaciones de los presupuestos de la Generalitat del 2024, Mena ha avisado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, de que "archivar para siempre" el Hard Rock es la "condición mínima" para empezar a hablar de los presupuestos del 2024. De esta manera, ha descartado aceptar una moratoria del proyecto con motivo de la sequía. En rueda de prensa, Mena también ha añadido que, para tener el apoyo de los comunes, el Govern de la Generalitat tiene que dar un "salto cualitativo" en vivienda y marcar como prioridades la sanidad, la educación y la transición ecológica. "Quien tiene la decisión sobre su tejado es el Govern de Aragonès, que tiene que decidir qué quiere hacer," ha concluido.

El portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, también ha ido en esta línea esta mañana y ha instado a Esquerra Republicana a atreverse a decir 'no' al PSC con respecto a las condiciones para aprobar presupuestos. "Estamos en un país en el cual el jefe de la oposición se piensa que es el president de la Generalitat y en que el president de la Generalitat no ejerce sus funciones", ha lamentado en una entrevista en RTVE. Cid ha defendido que sacar adelante el planeamiento urbanístico del Hard Rock es una "decisión política" y no administrativa, como defiende el Govern.