Sumar acusa al PP de promover un "atentado directo a la Constitución" con su propuesta de disolver los partidos o entidades que impulsen la independencia o un referéndum de autodeterminación. Este es el planteamiento que hacen los populares en el texto de la enmienda a la totalidad de texto alternativo a la proposición de ley de amnistía que ayer registraron en el Congreso de los Diputados. Desde Sumar, la portavoz parlamentaria, Marta Lois, considera que las modificaciones del Código Penal que el PP ha puesto encima de la mesa son "más propias de regímenes autoritarios que de la democracia".
Así se ha expresado en una entrevista en La Hora de La1 de TVE, donde también ha lamentado que este es "un nuevo ejemplo" de un "atentado directo" en la Carta Magna, igual que el PP ha estado haciendo, según ha argüido Lois, "durante estos más de cinco años con la no renovación del CGPJ". La también candidata de Sumar a las elecciones gallegas ha denunciado que ahora el PP ataca una cuestión que "está en el corazón" de la Constitución, como el "derecho a la pluralidad y a la libertad de expresión".
El PP apuesta por introducir delitos de "deslealtad constitucional" y acompañarlos de la "pena de disolución"
Esta ha sido la reacción de Marta Lois a la enmienda a la totalidad a la proposición de ley de amnistía que el PP presentó ayer. En su texto, los populares proponen endurecer el Código Penal para incorporar una serie de delitos de "deslealtad constitucional" para tipificar las declaraciones de independencia y los "referéndums o consultas ilegales" y castigar las autoridades, cargos públicos y funcionarios públicos que promuevan la inobservancia de las leyes o el incumplimiento de las resoluciones judiciales "buscando perjudicar la unidad" de España.
Además, el PP va un paso más allá y aboga por promover la disolución de las organizaciones o personas jurídicas que incurran en cualquiera de estos delitos. Fuentes de la dirección popular apuntaban que se trataría de la disolución y la suspensión de actividades de las personas jurídicas que un juez acredite que han participado en "actividades que lleven a la deslealtad constitucional". Por lo tanto, afectaría tanto a partidos políticos como a entidades de la sociedad civil (por ejemplo, la ANC o Òmnium). El redactado registrado por el PP especifica que la "pena de disolución" se sustituirá por una pena de suspensión de actividades o de multa si la persona jurídica hace antes de la apertura de juicio oral "actos inequívocos de colaboración activa dirigidos al esclarecimiento de los hechos y la restauración de la orden constitucional".
Sumar "valorará" las hipotéticas enmiendas al articulado de la amnistía
En otro orden de cosas, preguntada por las posibles enmiendas al articulado que ERC y Junts quieran promover para refinar la proposición de ley de amnistía, Marta Lois ha reconocido que "no están trabajando desde el punto de vista técnico-jurídico", pero se ha mostrado abierta que si otras formaciones presentan o acuerdan enmiendas, Sumar "las valorará" y, si lo consideran "pertinente", les darán apoyo.