Las autoridades suizas han comunicado a la Audiencia Nacional que Jordi Pujol Ferrusola escondió en Suiza un fondo de inversión con 17 millones de euros, de los cuales habrían transferido como mínimo 8 a Luxemburgo, según publica El Mundo. La información, según el diario, sale de la comisión rogatoria del juez José de la Mata en Suiza, que relaciona a Pujol Ferrusola con un depósito que llegó a sumar 17.935.861,97 euros. Cantidad que provendría de las inversiones en un fondo llamado 'Selecta', en la que también figuraría el empresario Carlos Tusquets Trias de Bes, que hace unos meses perdió las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona.

Según el juez instructor del caso, Pujol Ferrusola ha aprovechado su posición para "acumular un patrimonio desmesurado para sus miembros, directamente relacionados con percepciones económicas fruto de conductas corruptas".

El diario recuerda que el juez De la Mata también ha descubierto una "fortuna oculta" de la familia en Andorra, a nombre del empresario Francesc Robert Ribes, con un importe no cuantificado, aunque Hacienda eleva a 9 millones de euros la cantidad de fondos inéditos que la familia habría desviado en Panamá a través de la sociedad de este empresario, a quien|quién Anticorrupción considera al testaferro de la familia.

Pujol Ferrusola argumenta que estos fondos no son nuevos y que el dinero movido por Ribes no les pertenece. Por el contrario la Fiscalía mantiene que estos son un "dinero diferente de los que se conocían hasta ahora". De la Mata señala al primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, como gestor de estos fondos, que habría utilizado Suiza y otras jurisdicciones para "blanquear capitales obtenidos ilícitamente".

Con respecto a las operaciones de Suiza, que la familia atribuye a una herencia familiar, la Audiencia Nacional destaca una transferencia de Jordi Pujol Jr.JP Morgan, el 27 de septiembre de 2002, por valor de 4.409.212,43 euros. El depósito suizo analizado ahora llegó a registrar un saldo neto de 17,9 millones. El juez atribuye a Pujol Jr como beneficari aunque habría otros inversores.

La investigación de las cuentas de Pujol acaba el próximo septiembre y Anticorrupción ya prepara el escrito de acusación contra la familia por blanqueo de capitales. El diario recuerda que el flanco más débil de la investigación es poder conectar estas cantidades de dinero con contratos públicos de la Generalitat.