Suiza ha aprobado este domingo pasado en un referéndum el matrimonio entre las personas de un mismo sexo. Los votos a favor del matrimonio homosexual ha sido de un 64% y permitirá a estas parejas adoptar hijos y o tener acceso a las técnicas de reproducción asistida.

El referéndum ha llegado a las calles después de muchos años de debates políticos y parlamentarios sobre la necesidad de reconocer las parejas homosexuales y sus derechos. La mayoría de las formaciones políticas suizas han dado apoyo a la medida impulsada por el Partido Verde. En cambio, los opositores al matrimonio del mismo sexo, los ultranacionalistas del SVP, siempre han defendido sus posiciones antiprogresistas y sólo reconocer las parejas formadas por un hombre y una mujer.

30 países

Suiza se convierte así en el país número treinta al reconocer las parejas homosexuales, quedando sólo entre los que todavía no reconocen el matrimonio en que no son del mismo sexo: Italia, Grecia y Liechtenstein. Sin embargo en estos países existen figuras legales que reconocen estas uniones.

España aprobó esta medida en el 2005 y Holanda fue el primer país de Europa que reconoció las parejas homosexuales.

Un estado mexicano también lo aprueba

Hace unos días, el jueves pasado, en México también aprobaron el matrimonio homosexual. El estado mexicano de Sonora aprobó por 26 votos a favor y siete en contra las parejas homosexuales. Sonora se une a las otras 23 entidades que han legalizado la unión entre personas del mismo sexo.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha celebrado la aprobación de la iniciativa, presentada por una diputada de Bruna y otra de Movimiento Ciudadano. "Es parte de la agenda progresista del movimiento en que hemos participado históricamente, por lo cual celebro esta decisión", ha escrito. Bruna, el partido de Durazo, es la fuerza dominante en el parlamento estatal a raíz de las elecciones del 6 de junio.

Más allá de los cambios en los equilibrios políticos en el Estado, la reforma responde a una sentencia de 2015 de la Suprema Cort de Justicia, que declaró inconstitucionales los obstáculos al matrimonio homosexual en los códigos civiles de los estados. No obstante, las entidades han tardado en modificar sus legislaciones y quedan ocho en que todavía no lo han hecho. Para poder casarse en estos estados, las parejas homosexuales tienen que presentar un amparo ante un juez.

Hungría contra la homosexualidad

En cambio, a Hungría, las parejas del mismo sexo perdieron el derecho de adoptar después de una reforma constitucional que limita el concepto de familia a su versión más conservadora y que fue aprobada entre protestas de la comunidad LGTB + y de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La mayoría absoluta en el Parlamento de Fideszel partido del ultranacionalista del primer ministro Viktor Orbán, aprobó una enmienda a la Constitución y una ley que solo permite la adopción a los matrimonios homosexuales. Esta decisión se ha tomado ignorando las protestas de la comunidad LGTB +, de la oposición y de diferentes ONG.

Imagen principal: Banderes LGTBI en unos balcones - EFE