El Süddeutsche Zeitung, el gran diario de Munich, ha publicado hoy un reportaje sobre el proceso catalán donde se muestra visiblemente sorprendido por la actitud del Gobierno español. En el mismo título, el rotativo destaca que el presidente Mariano Rajoy no esté haciendo una política de buenos modos con Catalunya. "España amenaza a los catalanes, en lugar de cortejarlos", dice el texto, que firma Thomas Urban desde Madrid.

El diario apunta que los diplomáticos de païses de la UE se sorprenden de que "el Gobierno central no realiza en absoluto ningún intento de atraer a los catalanes", y añade que si tan sólo se practican amenaças se puede disparar el voto independentista en las próximas elecciones.

Según el rotativo alemán, la situación enrarecida se vivió en la reciente conmemoración del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuando en la recepción del Palauet Albéniz el rey Felipe VI se mostró "inhibido" mientras que el president Carles Puigdemont "irradiaba buen humor". El diario explica que Puigdemont quiere conseguir una República catalana a través de un referéndum el próximo 1 de octubre, y que el Gobierno español se quiere oponer a ello "por todos los medios".

El Süddeutsche recuerda las diferentes amenazas que ha formulado el Estado, y cita en este sentido las palabras de la "impetuosa" ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, cuando recordó que el Ejército tiene entre sus funciones la defensa de la unidad de España. Pero también analiza que el PSOE se ha opuesto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y que por lo tanto "no existe ninguna mayoría en el Congreso para una solución violenta" con respecto a Catalunya. Según el diario, por eso Rajoy lo confía todo a la Fiscalía, y a la vigilancia de las cuentas de la Generalitat. Pero en este aspecto, apunta que hasta ahora la vigilancia no ha llevado a ningún sitio porque sólo se ha encontrado una factura de 6.150 euros, y la Generalitat argumenta que era para un mantenimiento para el sistema informático.

El rotativo añade que también se está amenazando el patrimonio de los políticos, funcionarios y empresas que colaboren en la celebración del referéndum, y que ello ha provocado la dimisión de varios consellers. También apunta que al expresidente Artur Mas el Tribunal de Cuentas le pide ahora los euros que costó el 9-N.