El diario Süddeutsche de Munich ha afirmado en un reportaje que el conflicto de Catalunya con el Estado "está lejos de solucionarse", y ha explicado la estrategia de la Moncloa para intentar cambiar este escenario. A su entender, la candidatura del PSC con Salvador Illa es en realidad un intento de la Moncloa de "pacificar definitivamente la región" y de volverla en la vía autonómica. "Si Illa consigue la presidencia, el presidente Pedro Sánchez ya no tendrá que temer la aparición de problemas en Catalunya", asegura.

"El conflicto entre Barcelona y Madrid quema [desde la declaración de independencia, el 155 y la destitución del president Quim Torra] y está lejos de ser resuelto. La importancia que el presidente español, Pedro Sánchez, da a la pacificación definitiva de la comunidad queda patente porque ha enviado a su ministro de Sanidad, Salvador Illa, de candidato del PSC a las elecciones. Si Illa llega a ser president de Catalunya, Sánchez ya no tendrá que temer la aparición de problemas. Sánchez ha calculado el factor de la pandemia: Illa se hizo popular con la gestión contenida de la crisis de la Covid y según encuestas es el favorito", señala.

El diario apunta un segundo argumento que podría utilizar el unionismo en caso de que ganaran los independentistas, pero con una participación muy baja. "Si, a pesar de las medidas que se han tomado, la participación es demasiado baja, Catalunya se enfrenta a un periodo de tensión: otros partidos podrían entonces poner en cuestión los resultados", señala.

"El factor Covid en estas elecciones tan importantes, y por qué el voto podría acabar siendo cuestionado", indica el Süddeutsche.

Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento este sábado a "reparar heridas" y a volver a despertar los afectos entre Catalunya y España" concentrando el voto de la izquierda en el PSC para dejar atrás la "decadencia" de lo que ha definido como una "década pérdida", en alusión a la apuesta independentista catalana.

El presidente español ha dado apoyo este sábado al candidato del PSC a la Generalitat, en un mitin en Salou (Tarragonès), donde también ha participado el primer secretario del PSC y nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.

Sánchez ha reclamado "un Govern que sepa asumir el momento histórico", "sin causas perdidas, sin banderas que dividen, ni mártires ni fantasías políticas" enfrente de unos adversarios que, en su opinión, sólo dan "vueltas y vueltas al pasado".

El líder del PSOE se entregará a dar apoyo a Illa este fin de semana, el último antes de la cita con las urnas del 14 de febrero. Esta tarde está en Lleida y mañana seguirá con un acto en Girona.