El diario Süddeutsche de Munich ha presentado a los alemanes al nuevo ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, remarcando que no es un personaje transversal sino un militante unionista y una apuesta beligerante de Pedro Sánchez. "Se arriesga a un conflicto con Catalunya cuando tome posesión", advierte.

En un artículo titulado Un catalán unionista, el rotativo afirma que con la designación de Borrell el nuevo presidente español "ha enviado un mensaje fuerte de entrada" en el conflicto catalán, en el sentido de que no habrá variaciones con respecto al PP. Según el rotativo, el mensaje de Sánchez es el siguiente: "Josep Borrell es catalán, pero habla en nombre de la parte de los catalanes de que están en contra de la secesión de la comunidad".

"Con la designación de Borrell, Sánchez ha dejado claro de qué lado está su gobierno: la unidad de España también está por encima de todo para los socialistas, y en este punto Sánchez no es diferente de su predecesor Mariano Rajoy, a quien tumbó la semana pasada", señala.

Süddeutsche recuerda que el pasado otoño, en el momento "más álgido" de la tensión entre Barcelona y Madrid a causa del referéndum y la represión policial, Borrell soltó la frase "las fronteras son cicatrices que la historia ha dejado en la piel de la tierra". Una frase que alude a la guerra.

El diario subraya que la designación de Borrell ha sido muy mal acogida por los independentistas, y cita a las críticas del president en el exilio, Carles Puigdemont.

El segundo ministerio en importancia para los alemanes es el de Hacienda, porque quieren que mantenga las políticas de control del gasto, y en este sentido Süddeutsche presta toda la atención a María Jesús Montero, que estará "al frente del ministerio más importante desde el punto de vista de la UE".

La canciller Angela Merkel ha telefoneado a Sánchez y lo ha invitado a Berlín para celebrar una primera entrevista, informa el rotativo.