El Süddeutsche Zeitung de Munich, considerado el segundo diario alemán, ha explicado hoy en una información sobre la mesa de diálogo entre el gobierno catalán y el español, cómo el presidente Pedro Sánchez puede conseguir que el independentismo pierda la mayoría en el Parlament en las futuras elecciones: Si sale adelante el diálogo, cree que una parte del independentismo se descolgará y abrazará las tesis autonomistas.

"Los electores con un planteamiento comprometido hicieron ganar a los independentistas una débil mayoría de escaños al Parlament autonómico de Barcelona en las últimas elecciones. Si Pedro Sánchez consiguiera apaciguar a estos votantes reivindicativos con su vía de diálogo, los independentistas perderían su mayoría", señala convencido el diario.

Süddeutsche

El Süddeutsche titula no obstante que el diálogo es "controvertido", porque choca con el rechazo frontal de la oposición española, o sea, el PP, Cs y por supuesto Vox. "El presidente Pedro Sánchez ha sido duramente atacado por la oposición conservadora por recibir al president catalán, Quim Torra, con un protocolo como el que está previsto para los jefes de Estado extranjeros", recuerda.

Apunta que Sánchez tiene otros objetivos a corto plazo en los contactos con el gobierno catalán, y es conseguir apoyo para aprobar los presupuestos general, mientras abre una brecha en el ejecutivo catalán. Recuerda que JxCat, dirigida por Carles Puigdemont y Torra, "quiere la independencia", y que ERC "está más dispuesta a comprometerse" con el diálogo con el PSOE.