Nueva baja en el Govern. Y, de nuevo, en una posición de peso en las negociaciones con el Estado, pero esta vez en la conselleria de Presidència, que encabeza Albert Dalmau. La hasta ahora subdirectora general de relaciones con el Estado, Eva Torras Sagristà, ha cesado en su cargo "por razones personales", según fuentes de la conselleria. Se trata de una posición clave en las relaciones con el Gobierno y de especial protagonismo en un momento en que el ejecutivo de Salvador Illa tiene encima de la mesa como principal patata caliente la negociación de la nueva financiación singular. Esta subdirección depende de la dirección general de Coordinación Interdepartamental, en manos de la exdiputada y exconcejala Mònica Lafuente, y tiene entre sus funciones las tareas de preparación de las comisiones bilaterales con el Estado o el apoyo en los procesos de traspasos de funciones y competencias del Estado a la Generalitat.

A principios de septiembre fue el secretario general de Hacienda, Josep Antoni Rosón, quien renunció al cargo. La renuncia se producía apenas un año después de asumir esta responsabilidad, clave en un momento en que se negocia con el Estado no solo la nueva financiación sino el traspaso de la gestión del IRPF a la Agencia Tributaria de Catalunya, que según el acuerdo cerrado con ERC para la investidura de Salvador Illa se tendría que haber puesto en marcha con la campaña del próximo año, y ha quedado finalmente aplazada hasta el 2028. El martes pasado el Govern nombró a Antoni Fernández como nuevo secretario de Hacienda.

Relación bilateral

Bajo la responsabilidad de la subdirección que ahora ha quedado vacante hay, entre otras funciones impulsar actuaciones y dar apoyo a las tareas de representación de la Generalitat en la Comisión Bilateral Generalitat-Estat, la Comisión Mixta de Transferencias con el Estado, la de Asuntos Económicos y Fiscales y la Comisión Bilateral de Infraestructuras y ejercer las funciones de secretaria de la Comisión Mixta de Transferencias. Además, la persona titular de esta subdirección es responsable de elaborar las propuestas de acuerdo relativas al traspaso de funciones y servicios y analizar los documentos que sirven de apoyo a la negociación.

Cuando Eva Torras fue nombrada responsable de esta subdirección en enero del 2023, con Pere Aragonès como president de la Generalitat, ya tenía experiencia en esta materia, dado que antes fue Jefe de la Oficina de Seguimiento y Apoyo a las Comisiones Paritarias Estado-Generalitat.

Torras presentó formalmente su renuncia al cargo el pasado 10 de septiembre y este jueves el cese "a petición propia" ha aparecido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), con fecha 14 de septiembre.