La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, hará una visita oficial a Catalunya para estrechar las relaciones entre los dos gobiernos. Así consta en el acta publicada de la reunión entre Sturgeon y el presidente catalán, Quim Torra, celebrada el mes pasado en Edimburgo, donde Torra la invitó a un nuevo encuentro en Barcelona.

"El presidente ofreció una invitación a la primera ministra para visitar Barcelona, la primera ministra indicó que estaría encantada de hacerlo", detalla literalmente el informe. La cita todavía no tiene fecha concreta, pero se espera que sea en las próximas semanas.

En este nuevo encuentro, los dos gobiernos tienen la intención de seguir trabajando en la línea que marcaron en la reunión de julio, la primera de alto nivel entre los dos gobiernos en casi una década. En aquella ocasión, analizaron los procesos catalán y escocés y defendieron el derecho a la autodeterminación de Catalunya, a través de un referéndum a la escocesa.

Coincidieron que "el camino a seguir para Catalunya tiene que ser a través de soluciones pacíficas y democráticas que impliquen el diálogo entre las autoridades españolas y catalanas", respetando el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán. En este sentido, el gobierno escocés ofreció al ejecutivo de Torra compartir las lecciones aprendidas durante la celebración del referéndum a través del Acuerdo de Edimburgo.

Torra y Sturgeon también quieren reforzar los vínculos comerciales entre Catalunya y Escocia y destacan "las oportunidades de cooperación bilateral".

La noticia no ha sido bien recibida entre las filas conservadoras escocesas que han criticado que el viaje es una "visita política para impulsar el separatismo" y exigen que no se pague con dinero público, sino con fondos del partido nacionalista SNP.