La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha anunciado que presentará la propuesta de un nuevo referéndum sobre la independencia del país "en las próximas semanas". Sturgeon lo ha anunciado en la sesión de control del Parlamento escocés, en respuesta a una pregunta de los Verdes sobre la situación creada en Reino Unido después de la derrota de la propuesta del gobierno británico sobre el Brexit. Escocia es partidaria de mantenerse dentro de la UE, y así se expresó en la consulta del Brexit.

Sturgeon se reunió a principios de semana con la primera ministra británica, Theresa May, pero no ha querido aclarar si hablaron de la independencia de Escocia. "La primera ministra conoce muy bien mi punto de vista sobre la independencia. Yo estoy a favor y creo que cuanto antes sea Escocia independiente será mejor para todo el mundo. Naturalmente, en las próximas semanas todavía tendrán que suceder cosas sobre el Brexit, pero soy franca: los argumentos a favor de la independencia y el apoyo a la independencia crecen cada día que pasa", ha señalado.

Sturgeon se ha mostrado convencida de que cuando los escoceses puedan votar nuevamente sobre la independencia el país optará por el sí.