La ONG SOS Racisme aclara su posicionamiento entorno la polémica por ciertos tuits o artículos antiguos del presidente de la Generalitat Quim Torra: "Sus mensajes no son racistas". Así lo ha expresado la organización en un comunicado para aclarar un posicionamiento previo que se había hecho sobre estos mensajes del presidente y que parece que se ha malinterpretado en algunos casos.

"Utilizar el concepto de racismo para referirse a este tipo de acciones banaliza el racismo y desprecia el padecimiento de sus víctimas reales", indica la ONG añadiendo que algunos sectores están haciendo un mal uso de esta palabra. Aseguran que utilizar el término en un mal contexto sólo contribuye a debilitar la lucha antirracista.

A pesar de considerar que los mensajes del presidente de la Generalitat no son racistas, optan por rechazarlos ya que creen que "se trata de un discurso peligroso, irresponsable". Según SOS Racisme, hablar de "los españoles" o bien de "los catalanes" no ayuda a "contribuir en la construcción de una sociedad diversa y cohesionada, de la que todo el mundo se sienta parte".

La organización se ha visto obligada a escribir este segundo texto sobre el presidente después de un primer posicionamiento que empezaba indicando: "Rechazamos el discurso que el Sr. Joaquim Torra utilizó de manera reiterada. Un discurso peligroso, irresponsable e inaceptable, basado en prejuicios".