El seguimiento que ha hecho la embajada española en el Reino Unido a la primer ministra escocesa, Nicola Sturgeon, revelado por El Nacional, ha causado sorpresa en Escocia. El diario escocés The National se ha hecho eco de los hechos con el título de Revelado el dossier secreto de España sobre Nicola Sturgeon.

"Han aparecido pruebas más evidentes de que España espió a Nicola Sturgeon a raíz de la preocupación de los funcionarios de la embajada por las relaciones entre Escocia y Catalunya", señala la información. "Un funcionario de la embajada de España siguió la conferencia del SNP que se celebró el año pasado en Glasgow e informó sobre el discurso de la primer ministra, además de recoger un homenaje que se hizo a la exministra de Educación de Catalunya, la profesora Clara Ponsatí -personaje del año 2018- y de la asistencia del vicepresident catalán Pere Aragonès a un acto paralelo", afirma.

 

The National

El diario escocés se hace eco del informe que elaboró el 15 de octubre para el ministerio de Asuntos Exteriores español. "El cable diplomático fue uno de los documentos presentados ante un tribunal [por el ministerio] cuando España intentó clausurar las delegaciones catalanas en Londres, Alemania y Suiza", añade. Recuerda que finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya desestimó la demanda.

Con respecto a la presencia de Aragonés en un acto paralelo del congreso del SNP, The National afirma con ironia que el cable de la embajada se deja el hecho de que Aragonès se reunió con la dirección del SNP, además de pronunciar unas palabras.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat