El líder de Cs en el Parlamento, Carlos Carrizosa, ha asegurado que no pondrán como requisito que su partido lidere la candidatura conjunta que proponen al PSC y al PPC. "No nos sentaríamos bajo esta condición", ha afirmado en una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias (ACN). El dirigente naranja ha considerado "prematuro" hablar de cabezas de lista pero ve Cs con "muchas posibilidades de encabezar cualquier tipo de coalición constitucionalista". Aunque ha reivindicado "el peso" y "la obra" de Cs en Catalunya, ha declinado que el liderazgo naranja de esta alianza recaiga necesariamente sobre su partido.

El también jefe de la oposición a Catalunya ha explicado que, más allá de las conversaciones con el PSC y el PPC, están hablando con el "asociacionismo constitucionalista" por articular una candidatura que impida un nuevo ejecutivo independentista a la Generalitat. Así, ha aseverado que las entidades dan apoyo a "cualquier iniciativa que pueda llevar a un entendimiento" entre populares, socialistas y Cs.

Los planes de Miquel Iceta

El PSC ha rechazado reiteradamente el ofrecimiento de Cs de un pacto a tres bandas, pero Carrizosa ha garantizado que seguirán extendiéndolos la mano porque "los votantes socialistas comprarían una coalición que se basara en unos puntos concretos para mejorar la vida de los catalanes y dar ya fino definitivamente a la década del procés". "Nosotros no dejaremos de insistir", ha subrayado. Sobre la negativa del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a esta coalición, ha opinado que "podría estar motivada porque tiene otros planes", como "hacer otro tripartito" con ERC y los comunes.

Con respecto a la posición del PPC, que condiciona el pacto al voto de Cs a los presupuestos generales del Estado o a limitarlo sólo a algunas circunscripciones, el dirigente naranja ha apuntado que "son cuestiones de detalle" y que dependerán de si el PSC se suma finalmente al acuerdo o no. "Aquello que daría verosimilitud a la posibilidad de ir juntos", ha añadido, "sería que nos pudiéramos poner de acuerdo en torno a unos puntos que pudieran ser refrendados por la mayoría de los electores".

"Su gran oferta electoral"

Para conseguir ganar, Carrizosa quiere "ilusionar al electorado y movilizarlo". En este sentido, ha criticado por "muy simples" los programas de los partidos soberanistas, que hacen del procés independentista "su gran oferta electoral". "Nosotros tenemos que ofrecer a los catalanes cuestiones de verdad, cotidianas e importantes para la gente, que tienen que ser transversales y buenas tanto si eres independentista como si no lo eres", ha argumentado.

El jefe de Cs en el Parlamento asumió la candidatura naranja a las elecciones después de la renuncia de la portavoz Lorena Roldán, que había sido la escogida en primarias. Carrizosa ha confiado en que Roldán repetirá como diputada porque "hace intervenciones muy buenas y es una pieza estratégica". "Sin lugar a dudas, contamos", ha dicho, aunque ha añadido que todavía no han confeccionado las listas y que la decisión no la tomará él.