Sorpresa en la Assemblea Nacional Catalana. La irrupción de una corriente crítica en el interior de la principal entidad independentista ha estallado como una bomba entre gran parte de la dirección, que no se esperaba este anuncio. No era ninguna novedad que dentro de la ANC había tensión: el pleno extraordinario del pasado 28, en el que se puso sobre la mesa el debate sobre la lista cívica a las próximas elecciones del Parlament generó reproches cruzados entre los secretarios nacionales partidarios y contrarios de la candidatura, y acusaciones de "autoritarismo" contra Dolors Feliu. De hecho, la votación de aquella jornada supuso una derrota para la vía de la presidenta, que no consiguió poner en marcha un grupo de trabajo sobre la cuestión.

Desde entonces han pasado 11 días, pero este tiempo no ha sido suficiente para superar las diferencias. De hecho, este miércoles se ha hecho público un nuevo colectivo, bajo el nombre de Indesinenter, con un posicionamiento marcadamente crítico de la dirección actual de la ANC. En su primer comunicado, el grupo (formado por una cifra indeterminada de miembros del secretariado nacional, pero que hace referencia a los 22 representantes que presentaron una enmienda a la totalidad contra el grupo de trabajo) ha advertido que todavía "no ha sido posible reconducir la grave crisis interna", pero se muestra abierto a "conducir a buen puerto" la situación. Para ello ponen sobre la mesa una exigencia: remodelar el comité permanente, formado por 12 miembros y con una actitud marcada por la "centralización, autoritarismo y abuso de poder". "Es el mínimo indispensable para evitar el bloqueo de nuestra entidad", señala.

El objetivo: generar "desconfianza" hacia la ANC y la lista cívica

Pero la irrupción de esta nueva corriente crítica no ha sido bien recibida por todo el mundo. Un miembro del secretariado nacional con quien ha hablado ElNacional.cat asegura que muchos de sus compañeros en la cúpula de la entidad están "sorprendidos". "Lo han anunciado hoy, nos acabamos de enterar hace pocas horas", explica. El colectivo Indesinenter se ha dado a conocer al resto de miembros de la ANC a través de un correo que ha sido enviado sin constar nombres. "Ha sido una especie de amalgama anónima", señala. Como los hechos han tenido lugar esta misma mañana, todavía no ha habido ninguna reacción concreta por parte de la dirección, pero en todo caso la voluntad será hablar con los críticos.

Ahora bien, la misma fuente remarca que dentro de la entidad "se puede hablar de todo", y rechaza todas las acusaciones del colectivo hacia la actitud de la presidenta Dolors Feliu y del comité permanente. En todo caso, este secretario nacional cree que los críticos ya tenían "meditada" la constitución de una corriente opositora interna, y tan solo han esperado el momento adecuado. La polémica generada en torno a la lista cívica entre la cúpula de la ANC ha sido el "pretexto" idóneo. Y tampoco comprende la exigencia de remodelar el comité permanente, ya que sus miembros son escogidos indirectamente por los miembros del secretariado nacional. "Si son minoría en un órgano, es porque también lo son en el otro".

Detrás de todo, este miembro constata que hay una clara "deslealtad" y "actuación antidemocrática" por parte de los críticos con el intento de atascar el debate sobre la lista cívica. Todo eso con un único objetivo: generar "desconfianza" hacia la ANC y hacia la opción de la cuarta candidatura a las elecciones, que hoy por hoy es "una de las únicas propuestas" para hacer avanzar el independentismo. "Quieren crear un clima de supuesta división haciendo una oposición destructiva", lamenta. Ahora bien, este secretario nacional no sufre por que la entidad pueda acabar dividiéndose. "No veo ninguna ruptura en las bases territoriales", asegura. "Si quieren rompernos, seguirán siendo una minoría como ahora".