La izquierda volvería a obtener la mayoría absoluta en el País Valenciano un año después del pacto del Botànic, entre PSPV, Compromís y Podemos, según un sondeo del diario valenciano Levante. Pero atención a la novedad: Compromís, con Mónica Oltra al frente, superaría al PSPV en votos y empataría con los socialistas valencianos a 23 escaños. El Partido Popular volvería a ganar las elecciones con 27 escaños, muy lejos de los 50 necesarios para conseguir la mayoría absoluta en las Corts Valencianas. Con este escenario, por lo tanto, no estaría tan claro si el actual president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, podría repetir en el cargo.

De esta manera, el nuevo escenario en la Comunidad Valenciana dejaría al PSPV con el mismo resultado del de hace un año (23 escaños) con un 22,3% de los votos, superado en cuatro décimas por Compromís, que subiría cuatro escaños respecto de los 19 diputados que obtuvo en las elecciones del 2015. El Partido Popular seguiría con su descenso y apuntaría sus peores resultados desde 1987 con Rita Barberá: sólo 27 escaños y un 25,8% de los sufragios. Ciudadanos, el más que posible socio de los populares en la comunidad, mantendría a los 13 diputados actuales. 

Así votarían a los valencianos si hubieran elecciones autonómicas / Electrograph

La otra novedad es que el bipartito PSPV-Compromís ahora se quedaría a sólo cuatro diputados de la mayoría absoluta. Podemos pasaría de 13 a nueve escaños en las Corts, mientras que EU-Acord (la marca de Izquierda Unida en el País Valenciano) volvería al parlamento con justo cuatro diputados (5,3%). Eso podría implicar que los dos principales partidos de izquierda podrían optar por pactar con Podemos o con EU-Acord, lo que abriría la puerta a un cambio de socios.

Según apunta Levante, un pacto como el de Unidos Podemos en el País Valenciano no beneficiaría a los de Pablo Iglesias. La posible victoria de Compromís dentro de la izquierda valenciana se explicaría por la fidelidad del voto de sus votantes (85%), junto con el traspaso de votos de PSPV y Podemos.