El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha negado rotundamente haber tenido "ninguna relación" con una offshore, tal como indicaba hoy una información publicada por El Confidencial y La Sexta, relacionada con la macrofiltración conocida como los papeles de Panamá.

Soria ha asegurado que no ha dirigido, ni ha tenido acciones en la empresa UK Lines Limited, ni en ninguna otra empresa en Panamá, ni en las Bahamas, "ni en ningún otro país". Lo que sí ha reconocido el ministro es que la empresa propiedad de su familia había tenido relación con UK Lines Limited, pero que sólo tenían una relación "comercial" con los británicos, ya que eran uno de sus proveedores.

El ministro ha asegurado también que ha pedido al Fiscal de la Audiencia Nacional que informe de si aparece su nombre en alguna cuenta o empresa de Panamá y ha dado su autorización, a través de una carta, a acceder a cualquier información confidencial relacionada con su persona. Preguntado por la prensa, Soria ha asegurado que no tiene ningún problema al hacer extensiva la demanda a las Bahamas, ya que la empresa británica estaba registrada en este país caribeño, o a "cualquier otro país".

Sobre la petición que han registrado partidos como Podemos o ERC para hacerlo comparecer en el Congreso de los diputados a dar explicaciones, Soria no ha aclarado si lo hará, porque ha asegurado que "tendrá que ver los términos". Soria, además, ha recordado que el Gobierno tiene la pauta de no comparecer mientras está en funciones "porque no tiene la confianza de la cámara". Por otra parte, el ministro también ha querido cargar contra los partidos que le han pedido la dimisión, entre ellos el PSOE.

Los papeles de Panamá

Soria aparece vinculado a los papeles de Panamá por su categoría de administrador a la sociedad UK Lines Limitedregistrada en 1992 en las Bahamas.

UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995, previamente a que Soria empezara su campaña electoral para la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. El nombre del actual ministro, sin embargo, no figura en los documentos desde noviembre de 1992, debido a un cambio de administradores que fue argumentado porque uno de ellos "había sido nombrado erróneamente". De esta manera, su hermano, Luis Alberto Soria, lo sustituyó al frente del offshore.

Más allá de UK Lines LimitedSoria también sale vinculado aBIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited, en tanto que accionista de la primera sociedad offshore que ejerce el papel clave en el supuesto entramado.