El ministro en funciones de Industria, José Manuel Soria, ha dimitido de sus funciones después de que saliera salpicado por su relación con empresas en paraísos fiscales revelada por los papeles de Panamá. La Moncloa ha confirmado que Soria renuncia al ministerio y también a su escaño de diputado. Además, se da de baja como militante del PP y de su cargo en el PP canario.

La renuncia de Soria estaba cantada desde que ayer se supo que había gestionado una empresa en las Bahamas y, posteriormente, dos más en Jersey. De hecho, el ministro tuvo que cambiar el relato de los hechos sobre su vinculación con los papeles de Panamá a medida que se demostraba que había tenido relación, extremo que negó al principio.

Por eso mismo, el PP ya se preparaba ayer para la más que probable dimisión, y este viernes a primera hora ya se ha anunciado que Soria no participaría en el Consejo de Ministros.

El PP, tocado

El anuncio de la dimisión se suma al mal momento que vive el PP, acometido por varios frentes de corrupción –Granada, Aznar...– en el delicado momento político que vive España, con el calendario abocado a unas nuevas elecciones ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para formar gobierno.

De Bahamas a Jersey

La renuncia de Soria llega una vez ha quedado demostrado que había sido administrador de una empresa offshore en las Bahamas y otras dos en la isla de Jersey. En primer lugar, cuando disolvió la empresa UK Lines, de la que era administrador y que tenía su fiscal en las Bahamas, abrió otra en 1997 en Jersey –una de las islas anglonormandas y con un régimen fiscal diferente del Reino Unido– con el nombre de Oceanic Lines Ltd, con la titularidad del 80 por ciento del capital a nombre de una empresa opaca situada en esta isla. En cuanto al 20 por ciento restante, figura como propiedad de la empresa matriz de la familia Soria, ConsignatariaOceanic, con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

Luis Alberto Soria, hermano del ministro, fue el director de Oceanic Lines hasta octubre de 1997, cuando fue relevado por José Manuel Soria, que era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995. Por lo tanto, José Manuel Soria mantuvo los intereses en esta empresa mientras ejercía cargos públicos, primero como alcalde hasta 2003 y posteriormente como presidente del Consejo de Gran Canaria hasta el 2007.

Una vez revelada la existencia de Oceanic Lines Ltd., se hizo público que la empresa opaca propietaria del 80 por ciento del capital de esta era Mechanical Trading Limited, también con sede en Jersey y con José Manuel Soria y su hermano Luis como administradores. Esta empresa fue disuelta en 2002, cuando José Manuel Soria ya ejercía de alcalde en Las Palmas.

Ministro desde diciembre del 2011

Nacido el 5 de enero de 1958 en Las Palmas de Gran Canaria, casado y con dos hijos, Soria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y pertenece al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Entre 2003 y 2007 fue alcalde de las Palmas de Gran Canaria, y presidente del Cabildo de Gran Canaria entre 2003 y 2007, así como consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno de Canarias (2007-2010).

Tras la derrota electoral del 2008, se convirtió en uno de los apoyos fundamentales de Mariano Rajoy, participando activamente en la renovación del PP iniciada en el Congreso de Valencia de 2008, donde fue uno de los autores de la ponencia política, cuya redacción provocó la retirada de la entonces presidenta del PP vasco, María San Gil.

Soria asumió la cartera de Industria en diciembre del 2011. Rajoy valoró para su elección la sólida experiencia económica del canario, curtido en Ejecutivos de muy distinto color político, comenzando su tarea como analista de mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Venezuela entre 1980 y 1981.

En 1984 Soria fue nombrado jefe del Servicio de Importaciones del Ministerio de Comercio y, un año después, jefe del Servicio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio.

Posteriormente, pasó a ser asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda entre 1986 y 1987, de donde pasó a dirigir el Gabinete de la Secretaría General de Comercio entre 1988 y 1989. Además, entre 1995 y 1999 fue vicepresidente de la Caja de Ahorros de Canarias.