José Manuel Soria señala a un responsable por su dimisión: Cristóbal Montoro. Según el exministro de Industria, fue el titular de Hacienda quien advirtió a Mariano Rajoy de que la madre de Soria había tenido una cuenta en Suiza. Así lo revela en su libro de memorias, al que ha tenido acceso el diario El Mundo. Según Soria, él mismo había liquidado y declarado esta cuenta. Lo que no quería, sin embargo, era involucrar a su madre en la polémica.

Soria encontró indignante la actitud de Montoro, y lo atribuye a un ajuste de cuentas por desencuentros del pasado en el interior del gabinete. En el libro, el exministro de Industria también carga contra la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y contra grandes grupos eléctricos y audiovisuales.

Según las fuentes consultadas por El Mundo, Soria todavía no ha decidido si publicará el libro, aunque ya está acabado y cuenta con 150 páginas. Las mismas fuentes indican que el exministro ha informado a miembros del Gobierno y del PP sobre el contenido de la obra.