La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha decidido proponer al ex ministro de Industria José Manuel Soria para ocupar el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial. Soria fue ministro durante la última legislatura de Rajoy, hasta el pasado mes de abril, cuando apareció en los conocidos como Papeles de Panamá y se vio forzado a dimitir, después de negar en primera instancia que tuviera relación con el caso.

El plazo para presentar candidaturas concluye hoy y el nombramiento del exministro, junto a la de los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 gobernadores del Banco Mundial. Aunque el plazo sea ajustado, no deja de ser sorprendente que el comunicado oficial del ministerio de dirige el popular Luis de Guindos haya distribuido a las 20.56 el comunicado en que se anuncia que se propone a Soria. Esto fue sólo 2 minutos después de que Rajoy perdiera la votación en el Congreso, que ha sido a las 20.54.

Soria aparecía en esta trama de fraude fiscal como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey. Fue a raíz de esta vinculación, que se vio obligado a renunciar al ministerio y también a su escaño de diputado. Además de darse de baja como militante del PP y de su cargo en el PP canario. Cuando se supo su vinculación, el por entonces ministro negó su vinculación con la trama, pero tuvo que cambiar el relato de los hechos sobre su vinculación con los Papeles de Panamá a medida que se demostraba que había tenido relación.

El exministro optará ahora a la silla que España comparte con México, Venezuela y otros cinco países centroamericanos en la institución. Un cargo que tiene un sueldo de 226.000 euros anuales libres de impuestos.

Además de Soria, la Comisión de Evaluación también ha propuesto a Fernando Jiménez Latorre como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que trabaja desde hace dos años, y a Pablo Gasós y Casao para director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). José Manuel Soria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado y, además de su actividad política, ha desempeñado diversos puestos en el Ministerio de Economía, en el área de comercio exterior.