La exvicepresidenta del gobierno español, que fue candidata del PP a la presidencia de su partido, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comunicado al líder de esta formación, Pablo Casado, su voluntad de "abandonar la actividad política y emprender otra etapa".

La exvicepresidenta española ha mantenido una reunión este lunes con Casado, a quien ha avanzado la decisión que ha adoptado tras una "profunda reflexión y desde el convencimiento de que es lo mejor tanto para la nueva dirección del PP" como para su familia y para ella misma. Santamaría explica su decisión en un comunicado facilitado a EFE, en el que expresa su gratitud "más profunda" y la experiencia "impagable" que ha vivido estos 18 años en el PP.

En el comunicado, la exvicepresidenta asegura que ha intentado dar lo mejor de sí misma tanto en el partido como al servicio de los españoles, a quienes, dice, ha debido siempre su "vocación política" y ha procurado con su comportamiento y su trabajo "responder a su confianza".

Sáenz de Santamaría también califica como "un honor" el haber trabajado con el expresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una "gran tarea política" que culminó "en un Ejecutivo que supo sacar" al país "de la mayor crisis económica de su historia reciente" y "cuyo pulso no tembló a la hora de defender la unidad de España y los derechos de todos los españoles".

La nota incluye también su agradecimiento a "tantas y tantos compañeros" que le ayudaron en sus distintas responsabilidades, a quienes muestra todo su "afecto y cariño" y reconoce que "nada hubiera podido hacer durante estos años sin su apoyo".

Por último, la exvicepresidenta española explica que ha trasmitido a Casado sus "mejores deseos de éxito" en esta nueva etapa del PP: "Cuenta para ello con la mejor organización política de España y los más leales militantes, entre los que siempre estaré".

Estratega del plan antiindependentista

Durante su etapa como vicepresidenta del gobierno español, fue la encargada de dirigir la frustrada Operación Diálogo con el Govern de la Generalitat desde principios del 2017. Además, fue la principal valedora de la dura estrategia para combatir el independentismo en Catalunya, en la cual se acabó aplicando el artículo 155 de la Constitución.

Durante su última etapa como número dos del gobierno de Rajoy, Santamaría, estuvo enfrentada con otros ministros, como María Dolores de Cospedal, su gran rival política, o José Manuel García Margallo. Durante el proceso de primarias, los dos acabaron apoyando a Pablo Casado, después de perder en la primera ronda de las mismas.

La exvicepresidenta del gobierno español abandona la política después de perder las primarias a la presidencia del PP el pasado julio delante de el mismo Pablo Casado.