El apoyo a la independencia cae en cuatro puntos respecto del último barómetro de mayo y se sitúa en el 44%, el punto más bajo desde el referéndum del 1 de octubre del 2017. Es la primera vez en dos años que el 'no' a la indpendencia supera el 'sí'.

Un 48,3% de los catalanes rechaza que Catalunya se convierta en un Estado independiente, mientras que un 44% la apoya, un 5,5% no lo sabe y un 2,1% no contesta. Así lo indican los datos de la segunda ola del Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión (CEO), realitzada entre el 25 de juny y el 17 de juliol.

Es la primera vez desde junio de 2017 que una encuesta del CEO señala que hay más catalanes en contra de la independencia que a favor, y se han invertido las posiciones respecto al último barómetro de marzo de 2019: entonces el 48,4% apoyaba la independencia y el 44,1% la rechazaba.

Según el histórico, los contrarios a un estado propio no superaban los que sí que lo vuelan desde junio del 2017.

Desde diciembre del 2014 los apoyos a que Catalunya fuese un Estado independiente habían ido creciendo hasta el 47,7%, el junio del 2016. El punto más álgido fue después de la celebración del referéndum, donde lo 'sí' pasó del 41,1% el mes de junio del 2017 al 48,7% en octubre.

 

Según la intención de voto en el Parlamento, el 73,9% de los comunes y el 87,1% de los votantes del PSC no son partidarios de la independencia. Con respecto a los partidos declarados independentistas, un 84,5% de los votantes de ERC la quiere, un porcentaje que es del 91,3% en el caso de JxCat y del 95,6% en el caso de los votantes de la CUP.

El 70,8%, a favor del derecho a decidir

El 70,8% de los encuestados creen que Cataluña tiene derecho a celebrar un referéndum de autodeterminación. Así lo creen el 49,7% de los votantes del PSC, el 78,3% de los votantes de los comunes y uno de cada 4 votantes tanto de Cs como del PPC.

En cuanto a la pregunta de que tendría que ser Cataluña. Un 34,5% apuesta porque sea un estado independiente; un 24,5 quiere que acontezca un estado dentro de una España federal, el 27% apuesta porque Cataluña continúe siendo una comunidad autónoma mientras que el 7,8% dice que tiene que ser una región de España.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat