La visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha marcado la jornada parlamentaria. En el palau de la Ciutadella, nada ha pasado porque sí sino por la visita del líder abertzale. La metáfora de todo esto es que Otegi y representantes de dos asociaciones de víctimas del terrorismo han compartido espacio pero no despacho. Eso, también se debe a la visita de un Otegi omnipresente.  

La visita del líder de Sortu ha generado más expectación mediática que otras jornadas singulares. Incluso, que un inicio de legislatura. Eso es sinónimo de carreras de periodistas y cámaras de televisión y fotógrafos.  

Otegi no ha venido solo

Aunque toda la atención la ha acaparado Otegi, lo cierto es que el líder abertzale no ha visitado el Parlament solo. Lo ha hecho en comitiva con otros compañeros de Sortu, como el portavoz Pernando Barrena o la diputada Marian Beitialarrangoitia (David Fernández, se ha resistido a pronunciar su apellido...).

Un Barrena que, por cierto, ha quedado embelesado en la tienda de souvenirs del Parlament donde, parece, que ha comprado una libreta.

Arriba y abajo

Las carrerillas y empujones civilizados entre periodistas y gráficos han sido constantes: desde el momento, pasadas las 11:30, que un monovolumen gris con los cristales del asiento posterior tintados y el cupaire David Fernàndez como copiloto, ha llegado a las puertas del edificio.

Anna Gabriel y el resto de diputados de la CUP han recibido a Otegi y lo han escoltado a lo largo de la jornada. Ellos y la multitud de periodistas y cámaras... “Ahora entran en la sala, ahora en el bar, ahora se reúnen con Forcadell... Ahora vuelven a pasar y vuelven a no decir nada”. Hasta las 17:30. Comparecencia de Otegi en la sala de prensa del Parlament, llena hasta la bandera.

¿Qué ha dicho?

El secretario general de Sortu ha comparecido acompañado de parte de su equipo y de la diputada Anna Gabriel y del diputado de JxSí Lluís Llach. Otegi ha agradecido el calor recibido durante su estancia en la prisión y se ha mostrado convencido de que el procés catalán “no tiene marcha atrás”.

En este sentido, ha afirmado que aspira a que Euskadi viva un proceso de construcción nacional similar al catalán. Todo, en una comparecencia afable pero donde no ha escatimado reproches al PSC, con quien no se ha reunido. La intervención la ha moderado el jefe de prensa de EH Bildu en el Congreso con un catalán exótico pero efectivo. Todo un gesto.    

El contraprograma del PP

La comitiva abertzale ha llegado al Parlament media hora después de que Maria del Mar Blanco (Fundación Víctimas del Terrorismo) y José Antonio Vargas (Asociación Catalana Víctimas Terrorismo). Los dos invitados por el PP para contraprogramar la visita de Otegi al Parlament.

Los representantes de las víctimas se han reunido con el grupo parlamentario del PP y de Ciudadanos a la vez. A pesar de la unidad PP-C's exhibida hoy en el Parlament, sin embargo, la fotografía final ha sido fruto de una negociación a última hora en el bar de la cámara catalana donde ha participado el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, y otros diputados del PP.

El encuentro era informal pero los miembros de los dos grupos intercambiaban opiniones sobre por qué no habían acordado reunirse de forma conjunta con las víctimas. Minutos después de esta conversación, el equipo de comunicación de Ciudadanos ha confirmado que, finalmente, los dos grupos se reunirían a la vez con los representantes de las víctimas y no de forma separada.

O se está con los verdugos o se está con las víctimas. No hay equidistancia que valga”, ha advertido María del Mar Blanco después del encuentro. Críticas secundadas por el presidente del grupo parlamentario del PP, Xavier García Albiol, y por la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y que se han trasladado al plenario.

Agria sesión de control

Albiol ha irritado profundamente al president Puigdemont al acusarlo de "indiferencia" ante la visita del dirigente abertzale, a quien ha calificado de "dirigente de la banda terrorista", mientras veía el "acto de mayor indignidad de esta sede parlamentaria".

Albiol ha apuntado que en esta cuestión por una parte "están las víctimas, los asesinados," y de la otra "los malos, que son los terroristas," de manera que según su opinión resulta "preocupante" que Puigdemont se mostrara "indiferente" ante la visita de Otegi.

En la réplica, Puigdemont se ha mostrado indignado por el tono usado por García Albiol, a quién ha acusado de "apropiación indebida del dolor de las víctimas" y de hacerse "un servicio a sí mismo en campaña electoral", lanzando de paso un "velo de sospecha sobre el compromiso ético" del Govern y del Parlament.

IRPF

Todo, después de que Joan Coscubiela (CSQP) cambiara el tono de una sesión de control al Govern, que hasta entonces ha sido bastante plácida, con una intervención marcadamente irónica. “Disculpe por interrumpir la sesión de hidromasaje de esta sesión de control”, ha dicho el diputado. Acto seguido, Coscubiela ha propuesto al Govern pactar una reforma del IRPF para dejar de “castigar” a las rentas más bajas.

“Hace dos semanas que asistimos a la teatralización de las peleas de los miembros de JxSí, que, finalmente, sólo buscan cuidar respectivamente a sus clientelas. ¿Se comerá este sapo?”, ha preguntado a un Junqueras que ha confirmado que la petición se podrá debatir en el pleno y que "es verdad también que la distribución de la carga fiscal es susceptible de ser variada”.

Hemiciclo poco concurrido

La visita de la comitiva abertzale, sin embargo, ha hecho que después de la sesión de control al govern y al president, el hemiciclo estuviera constantemente vacío. Aun así, la actividad ha continuado con la discusión y debate de varias propuestas.

JxSí y PP tumban la ILP de educación

El Parlament ha frenado la posibilidad de que la ILP sobre el sistema educativo siga el trámite parlamentario, votando a favor de las enmiendas a la totalidad que había presentado, gracias a la abstención del PSC.

En nombre de los promotores, Rosa Cañadell ha insistido en la necesidad de dejar que el debate siguiera para mejorar la calidad de la enseñanza en Catalunya: “Pueden matar el debate pero la ILP y sus propuestas continuarán vivas”, ha señalado.

La ILP, que consiguió más de 95.000 firmas, apuesta por una ley que regule la educación desde los 0-3 años hasta la universidad, una educación pública "de calidad, en catalán, libre, democrática, integral, crítica y gratuita”, entre otros puntos.

Cañadell ha lanzado que el “derecho a escoger escuela es sólo un privilegio para los que se la pueden pagar”. “Nos quedamos pasmados cuando JxSí no permite que continúe el debate. Un grupo que presume de promover los procesos participativos, que no deje prosperar el debate”, ha añadido.

Presupuestos

El pleno ha aprobado el presupuesto de la cámara para el 2016: una partida final de 53.152.112 euros, un 2,37% más que en 2015.

Todos los grupos hay votado a favor menos la CUP, que se ha abstenido por la “disconformidad con los sueldos y subvenciones en los grupos parlamentarios”. “Tenemos que racionalizar el gasto y ajustar los salarios de los diputados a lo que cobra la sociedad”, ha dicho Eulàlia Reguant.

Ha sido la CUP quien, aprovechando un debate sobre corrupción, ha tildado a Antifrau de “una absoluta vergüenza” y ha reclamado al Govern que demuestre voluntad real de acabar con la corrupción. Mañana más.