Som Alternativa ha decidido apostar para entrar como miembro al Consell per la República porque consideran "imprescindible" que todos los catalanes no independentistas pero comprometidos con la autodeterminación sean representantes.

En un comunicado, la formación liderada por Albano Dante Fachin se ha conjurado para "construir espacios de unidad a todos los niveles" y han asegurado que es "imprescindible" la unidad de acción. Por otra parte, el partido que formó parte de la coalición Front Republicà el 28-A también ha pedido volver a dar el protagonismo a la sociedad civil autoorganizada "en detrimento del protagonismo exclusivo de los partidos en Gobierno". Estas decisiones llegan después de una reunión plenaria a Mataró para fijar su hoja de ruta.

Som Alternativa ha apostado así por la unidad, que ve representada en el Consell per la República, liderado por Carles Puigdemont, entre otros espacios. "Creemos que la unidad es mes fuerte cuando es capaz de incluir la máxima pluralidad posible y la cantidad mayor de miradas", consideran.

En este sentido, también han alertado del relato del Estado español de división entre independentistas y no independentistas y han avisado de que así "sólo se beneficia un Estado que basa su imposición en que no hay una mayoría capaz de hacerle frente coordinadamente". De hecho, también han criticado que ERC insista en que "no son el 50%" y que "no son bastantes" porque contribuye a esta visión.

Por otra parte, la formación liderada por Fachin también insiste en que hay que generar "escenarios de ruptura democrática y desobediencia" y aseguran que la desobediencia civil es un "instrumento legítimo para exigir y forzar la aceptación del derecho de autodeterminación". "Nos parece una contribución a la libertad y la democracia", concluyen.

En relación en la acción de Gobierno, Somos Alternativa critican que se centren en "gestionar migajas" del autonomismo y reprochan que la acción de gobierno de los últimos veinte meses no haya servido para "profundizar en la conciencia sobre los límites autonómicos". De hecho, aseguran que al haberlo hecho "sí que se habría ampliado la base".

En este sentido, la organización ha calendaritzat un congreso nacional por principios de octubre para debatir tanto la estrategia a seguir los siguientes meses ante la respuesta a las sentencias, unas posibles elecciones y la política de alianzas a seguir, así como la conformación de sus órganos internos y la organización territoriales. Participarán todos sus afiliados.