Sólo un 29,4% de los militantes y simpatizantes de CDC quieren mantener las siglas del partido. Este es el resultado de la encuesta interna que dentro del llamado "Torn obert" ha planteado Convergència de cara a su congreso del mes de junio y que, de momento, han respondido 10.000 personas.

El 35% de los encuestados estan a favor de que en el nombre de la formación que salga del congreso figure la palabra Convergència, pero cambiando las siglas actuales, y un 10,5 no quiere ni tan sólo que aparezca. Un 14,4 plantea una propuesta alternativa y un 10 por ciento no responde a esta pregunta.

De las 10.000 personas que han participado en esta fase del llamado "Torn obert", un 32 por ciento eran no militantes del partido.

La previsión inicial era que participaran unas 30.000 personas en el sondeo interno. En este sentido, el dirigente convergente Francesc Sánchez ha puntualizado que a partir de ahora se pone en marcha un call center que se dedicará a telefonear a todos aquellos militantes que todavía no han respondido la encuesta.

En relación a la tensión provocada entre JxSí y la CUP por la moción para ratificar la declaración rupturista del 9N, Sánchez ha considerado que es “lógico” que los partidos puedan entrar en el debate del texto de la moción y ha negado las acusaciones de la cupaire Anna Gabriel en el sentido de que la Mesa del Parlament actúe como correa de transmisión del Tribunal Constitucional.

No obstante, ha recordado que la Mesa ya ha sido avisada por el TC y que CDC ya tiene dirigentes procesados por poner las urnas el 9N.

Por lo que respecta al debate sobre la posibilidad de presentar una lista conjunta con Esquerra en caso de que se repitan las elecciones generales, Sánchez ha asegurado que CDC no sólo comparte la apuesta a favor de esta posibilidad, sino que es la “postura” del partido.