Solidaritat Catalana per la Independència (SI) no se podrá presentar a las elecciones catalanas del 12 de mayo, después de quedarse lejos de lograr las firmas necesarias para los partidos extraparlamentarios. "La ejecutiva Nacional de Solidaritat per la Independència, comunicamos que los avales recogidos para presentarse a las elecciones al Parlament de Catalunya han sido 3.543. Por lo tanto, la candidatura de Solidaritat per la Independència no estará representada en los próximos comicios", ha anunciado el movimiento político a través de las redes sociales.

A pesar del fracaso de la candidatura, SI ha agradecido la "confianza" a todas las personas que les han dado apoyo y ha informado de que procederán "a la destrucción de las firmas recogidas". Sobre su futuro, han asegurado que centrarán los esfuerzos en "en la ILP de la Declaración de Independencia, admitida por la Mesa del Parlament, actualmente recurrida por el Gobierno, ante el Tribunal Constitucional". "Seguiremos tejiendo complicidades para defenderla y conseguir la independencia", han añadido en el escrito.

Por su parte, el secretario general de SI, David Folch, ha asegurado que, a pesar de no reunir los avales, "el mensaje que tiene SI es válido y es muy necesario". En esta línea, ha insistido en que "la necesidad de una formación política que apueste por la declaración de la independencia desde el primer momento, por la vía transversal por la vía unilateral existe", con una dura crítica dirigida hacia "el resto de fuerzas independentistas" por la poca concreción en sus propuestas. "Nos sentimos orgullosos de haberlo intentado", ha afirmado Folch, que ya piensa en el futuro: "Tenemos que estar mejor preparados, muscular el partido y dotarlo de una estructura capaz para recoger más firmas y hacer llegar el mensaje".

"La gente que nos ha dado su aval nos ha demostrado que tenemos que seguir y luchar para que nuestro mensaje llegue a más gente posible", ha añadido el secretario general de SI, subrayando que "el tiempo ha sido un factor importante" a la hora de no poder sumar el apoyo necesario para sacar adelante la propuesta electoral. "Para mí es un honor y un orgullo trabajar para SI y es un deber trabajar para la independencia", ha concluido.

La candidatura de SI: motivada por la caída de la lista cívica de la ANC

Solidaritat Catalana decidió presentarse a las elecciones catalanas después de que los socios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) rechazaran concurrir a los comicios. Cuando la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, dio a conocer los resultados de la consulta hecha sobre la lista cívica, SI anunció que daría un paso adelante, presentándose por su cuenta.