La pandemia marcará la agenda política y también las elecciones del 14 de febrero en el Parlament de Catalunya. Así lo ha asegurado el conseller d'Exteriors, Bernat Solé, que abre todos los escenarios después del decreto del estado de alarma, el toque de queda y el anuncio de nuevas restricciones que se informarán en las próximas horas: "No podemos garantizar nada", ha asegurado en una entrevista a Aquí a Cuní. Sin embargo, el conseller se ha mostrado optimista sobre la celebración de las elecciones y ha señalado que el Govern trabaja para celebrarlas en la fecha señalada.

Con todo, sitúa la fecha de estas elecciones como un objeto más acondicionado al coronavirus: "Si la situación epidemiológica hace un cambio radical en la última semana, se lo tendrá que plantear".

"Las elecciones, si se celebran, vendrán marcadas por la evolución de la pandemia pero es uno futurible". A pesar de todo, deriva la decisión final a lo que marque el PROCICAT y pide ceñirse, de forma estricta, a las resoluciones que el Diario Oficial de la Generalitat, el DOGC, vaya publicando a cada momento.

Protección Civil es "el órgano conveniente" que dirá si se puede ir a votar o no sin embargo, a día de hoy, se trabaja para que así sea. El conseller lo sitúa todo, ahora mismo, como "uno futurible".

El voto a distancia

En paralelo, se sigue trabajando con la fecha marcada. A modo de ejemplo, se quiere avanzar en el voto por correo "para que sea electrónico o la persona de correos pueda trasladarlo para aquellas personas que requieran de un sistema a distancia. Este servicio añadido incrementa en ocho millones de euros el gasto final para celebrar las elecciones, que están presupuestadas en un coste final de más de veinte millones.

Solé ha hablado de la celebración de unas elecciones políticas pero hay una, más inmediata, en el terreno deportivo. El referéndum a la directiva del FC Barcelona sigue siendo una incógnita. El objetivo del presidente Josep Maria Bartomeu es pararlo pero desde el Govern, ahora mismo, no ven grandes impedimentos. De momento, han trasladado los requerimientos al club y el conseller tan sólo recuerda una recomendación que han hecho al club: "Hemos dicho que no era conveniente celebrarlo en sede única pero el fin de semana tiene que ser el que ellos decidan".