El nuevo conseller de Acció Exterior, Bernat Solé, ha cerrado equipo propio. Este martes, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha informado de que durante la reunión del Ejecutivo catalán se ha oficializado el nombramiento de Elisabet Nebreda como número dos de la conselleria, hasta ahora cargo ocupado por Mireia Borrell, que ha sido cesada.

Nebreda trabajaba anteriormente como directora general de Afers Globals desde septiembre del año 2019. También había estado adjunta al jefe del Gabinete del entonces conseller Alfred Bosch, quien dimitió a raíz de un presunto caso de abuso sexual dentro de su departamento por parte de uno de sus hombres de confianza, Carles Garcias.

Nebreda ha agradecido al conseller Solé su confianza: "Muchas gracias. Son tiempos ciertamente complejos y extraños, pero hace falta ahora más que nunca estar dispuestas a dar pasos adelante y dar lo mejor de nosotras mismas por la gente y el país. El equipazo de Exteriors nos dejaremos la piel".

Nebreda acumula una larga experiencia política en asuntos exteriores y también fue asesora del Grupo Parlamentario los Verdes/ALE del Parlamento Europeo en materia de derechos, libertad y justicia. Por otra parte, el cargo que hasta ahora ha ocupado lo asumirá Miquel Royo, delegado adjunto de la Generalitat en la Unión Europea.

miquel royo