Portazo de los socios de la Assemblea a la propuesta de la dirección de la entidad de promover la abstención y el voto nulo en las elecciones generales 2023. El 59,71% de los inscritos que han participado en la consulta efectuada entre el 30 de junio y el 3 de julio sobre este posicionamiento han optado por no promover la desmovilización independentista el 23 de julio o bien que planteaba la opción de votar con una papeleta del referéndum del 1 de octubre. Por otra parte, solo el 38,67% ha sido partidario de la abstención y el voto nulo. Cabe tener en cuenta que la participación en esta consulta interna ha sido muy baja: de los 40.000 socios que tenían derecho a expresar su punto de vista sobre la abstención, solo lo han hecho 3.773, un 9,4%. 

Oposición de la ANC de Girona

Antes de que la ANC anunciara esta consulta, ante el alboroto generado por el llamamiento a la abstención que había hecho su presidenta, Dolors Feliu, secretariados territoriales como el de Girona ya se habían opuesto. En un comunicado, se desmarcaban de la dirección de la entidad, lamentando que pedir al independentismo que se quedara en casa o no votara a los distintos partidos que se presentan en las generales suponía ponerlos a todos en el mismo saco, a pesar de haber seguido estrategias distintas en Madrid. Además, aseguraban que los únicos beneficiados de la abstención serían los partidos españolistas.

Llamamiento de los partidos independentistas a la participación

Aunque a partir de ahora la ANC tenga una posición neutra de cara a las generales, la llamada a la abstención sigue viva a través de las redes sociales. Y esta ha llegado a los partidos independentistas que se presentan a las elecciones españolas este 23 de julio. Su respuesta ha sido la contraria, haciendo llamamientos a la participación en unas elecciones que pueden resolverse con un gobierno de coalición entre la derecha y la ultraderecha. Por ejemplo, desde ERC, aseguraba este lunes Gabriel Rufián que la abstención es un "veneno", remarcando que es el único día en que todo el mundo tiene el mismo poder, ya que el voto tiene el mismo precio, sea quien sea quien lo deposite. En la misma línea, Teresa Jordà también pedía llenar las urnas, puesto que "el independentismo debe ganar todas las elecciones, quedarse en casa no es una opción".

Desde la CUP, su candidato por Barcelona, Albert Botran, ha asegurado también en las últimas horas que si bien los anticapitalistas toman nota del enfado de parte del movimiento por la falta de resultados en Madrid, la abstención no resolverá los problemas actuales de Catalunya, sino que los agravará. Así, según el diputado cupero en el Congreso, la situación del independentismo empeorará "tras haber perdido fuerza en las instituciones". Por eso, pidió ejercer el derecho a voto. En el caso de Junts, desde su candidatura a las elecciones generales descartan que la abstención fuera una opción: "El sueño del nacionalismo español era hacer una reforma electoral para que tanto vascos como catalanes no tuviéramos ninguna capacidad de condicionar al Estado y, a la que puedan, lo harán. A la gente que defiende la abstención, lo que comportará es el objetivo que quiere el nacionalismo español, un disparo en la cabeza", ha advertido Toni Castellà estas últimas semanas.