Societat Civil Catalana (SCC) ha denunciado públicamente que el espacio donde celebra la asamblea anual de este año, el Centre Cívic Tomasa Cuevas, ha sido pintado con mensajes intimidatorios. Concretamente, los responsables de las pintadas han escrito los siguientes mensajes: "FCK SCC", "Fuera Fascistas", "Fuera fascistas de nuestros barrios" y "Tomasa Cuevas era de las nuestras". Esta última pintada hace referencia a la destacada militante antifranquista y comunista Tomasa Cuevas (1917-2017). 

La entidad españolista ha lamentado los hechos a través de Twitter. "De nuevo los radicales nos ponen en el punto de mira; hoy con motivo de nuestra Asamblea anual de socios. Estas amenazas demuestran que es necesaria una voz firme de los ciudadanos en favor de los derechos y libertades de todos", ha tuiteado la entidad.

Sociedad Civil Catalana también ha emitido un comunicado en su web sobre los hechos. "Los radicales ponen de nuevo en la diana a SCC, dejando de manifiesto que, tal como venimos denunciando, en Cataluña ni se ha normalizado la situación ni existe libertad de expresión para todos los catalanes", afirman.

Sobre las pintadas, la presidenta de la entidad, Elda Mata Miró-Sans, ha señalado que "las coacciones y las amenazas lo único que demuestran es la necesidad de que exista una voz firme de los ciudadanos a favor de los derechos y libertades de todos por igual" y ha remarcado que "no cederemos al chantaje del miedo".

02 Pintada Sociedad Civil Catalana
Foto: ACN

SCC defiende el espionaje a independentistas

Elda Mata, presidenta de SCC, aseguró, en una entrevista para Europa Press del pasado mes de abril, que el Catalangate (espionaje a líderes independentistas con el software Pegasus) es una "operación respetable" porque, según ella, el Estado ha espiado líderes independentistas siguiendo las vías legales. "Un Estado democrático y de derecho como el que tenemos utiliza sus herramientas dentro de la ley; creo que el Estado tiene sus herramientas dentro del marco legal para, evidentemente, protegernos a todos los españoles", indicó.

El comité europeo que investiga el caso Pegasus visita el Congreso el próximo martes

El comité europeo encargado de investigar el caso Pegasus visitará el Congreso de los Diputados el martes 21, el mismo día en que se debatirá la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. El comité, que está formado por nueve eurodiputados, se reunirá el martes al mediodía con la Comisión de Defensa y Secretos Oficiales (presidida por el Partido Popular).

El comité europeo también se reunirá con el director del área de Seguridad y Justicia del Defensor del Pueblo, Andrés Jiménez. Después de la visita al Congreso, está prevista una reunión con el president Pere Aragonès y la consellera de Exteriors, Meritxell Serret. Todavía no se sabe si también asistirá el concejal de Esquerra en Barcelona y exeurodiputado, Ernest Maragall, que también es víctima del espionaje.

Encuentro del comité europeo con entidades, la comisión catalana y periodistas

Un día antes de visitar el Congreso, los nuevos parlamentarios europeos se encontrarán con entidades civiles como Amnistía Internacional, Human Rights Spain y la Fundación Civismo. Después, se reunirán con los miembros de la comisión de Pegasus del Parlament.

La delegación catalana estará encabezada por Josep Maria Jové (ERC), Albert Batet (Junts per Catalunya) y Montserrat Vinyets (CUP), Òscar Aparicio (PSC), Marta Vilalta (ERC), Josep Rius (Junts), Xavier Pellicer (CUP) y Lucas Silvano (comunes).

La primera jornada acabará con una reunión con tres periodistas de medios estatales: Miguel González (El País), Juanma Lamet (El Mundo) y Javier Chicote (ABC) en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo, situada en el paseo de la Castellana de Madrid.