Nuevo paso en la judicialización del procés. Sociedad Civil Catalana ha decidido abrir una nueva carpeta judicial, ésta contra la presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie. Según un comunicado de la entidad unionista, este miércoles presentarán en la fiscalía una denuncia por delitos de odio y apología de la violencia, todo a raíz de unas controvertidas declaraciones de Paluzie en TV3.

La líder de la ANC, que tomó el relevo de la organización independentista cuando, ya en la prisión, Jordi Sànchez dio el paso de incorporarse a JxCat, afirmó en la televisión pública catalana que las imágenes de disturbios de las dos últimas semanas han servido para hacer visible el conflicto a nivel internacional. Varios sectores se han exclamado por esta frase, dando por hecho que Paluzie justifica los desórdenes públicos y los actos violentos.

De hecho, es así como SCC argumenta su denuncia. "La violencia se tiene que condenar siempre de forma contundente y rotunda", señalan. Y siguen, "no obstante, la presidenta de la ANC no solo no lo ha condenado sino que ha hecho una valoración positiva de la violencia secesionista que está habiendo en las calles de todo Catalunya".

Por ello, dicen que se ven "en la obligación" de presentar una denuncia. La entidad todavía está ultimando el escrito que se presentará a lo largo de las próximas horas. Las penas de prisión que recoge SCC pueden implicar entre uno y cuatro años de carcel, según el Código Penal.