Sociedad civil Catalana (SCC) ha anunciado que presentará una denuncia en la Fiscalía de delitos de Odio contra el grupo municipal de Esquerra Republicana (ERC) de Sant Cugat que los acusa de tener vínculos con grupos neonazis, de extrema derecha, xenófobos y defensores de la apología del genocidio. La entidad también denuncia que los republicanos dan apoyo explícito a organizaciones y personas que realizan concentraciones destinadas a impedir la libertad de reunión y de expresión de los miembros de SCC en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Incidentes en la UAB

De hecho, son los incidentes entre partidarios y detractores de SCC en la Universitat Autònoma de Barcelona el origen de la denuncia.

A raíz de los enfrentamientos, el grupo municipal del PP presentará una moción al pleno del próximo lunes 23 de enero, en la que se insta al Ayuntamiento a apoyar a SCC. Las JERC se oponen a la moción "por los vínculos de la entidad con grupos neonazis de extrema derecha" y el grupo de ERC-MES presentará una moción alternativa donde insta el plenario a defender la libertad de expresión y rechazar las ideologías totalitarias en la UAB.

El texto también pide que se dé apoyo a los estudiantes que legítimamente se manifiestan para rechazar la presencia de SCC y de grupos de extrema derecha neonazi "con quienes esta entidad mantiene vínculos de complicidad" en la UAB.

El argumento de SCC

SCC considera "delictivo el contenido de la moción de ERC, en tanto que incita al odio y la discriminación contra una asociación democrática y cívica".

Por ello, pondrán en conocimiento de la Fiscalía de Odio y Discriminación de Barcelona la mencionada moción para que lo estudien, dado que, según SCC, se les acusa de manera falsa de tener vínculos con grupos neonazis y, además, da apoyo expresamente a organizaciones y personas que realizan concentraciones destinadas a impedir la libertad de reunión y de expresión de los miembros de SCC en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Por otra parte, consideran "intolerable que se dé apoyo a organizaciones en que militan personas que actualmente están encausadas para promover delitos de coacciones, amenazas y ultrajes a la bandera".

Por todo ello, consideran" que ERC tiene que retirar la moción "insultante" en contra de SCC y pedir disculpas a los integrantes de la organización por su comportamiento.