Lorena Roldán, Manuel Valls, Carlos Carrizosa, Josep Bou, María de los Llanos de Luna, Alejandro Fernández... La plana mayor del anti independentismo se ha sentado este martes por la mañana entorno a una misma mesa, para escuchar una conferencia del presidente de Sociedad Civil Catalana. La organización había confirmado la presencia de Miquel Iceta, pero el líder del PSC no ha asistido. Los socialistas han enviado a tres representantes, el secretario de la Mesa del Parlament, David Pérez, el histórico José Zaragoza y el diputado Raül Moreno.

El presidente de la entidad, el exdiputado popular Fernández Sánchez Costa, ha emplazado a los presentes a que "esta mesa de hoy no sea una excepción", haciendo un llamamiento a que tengan "sentido de Estado, sentido de España, sentido de la Constitución y sentido del bien común". Dicho de otro modo, "una sintonía fundamental entre fuerzas constitucionalistas para desbloquear la situación para conseguir un gobierno de amplia base constitucional".

Costa se ha puesto las manos en la cabeza por el hecho que ERC "un partido que nos ha robado diez años de nuestra vida, que ha sido motor del procés, que defiende la ruptura de España tenga la llave de la gobernabilidad". Bajo el punto de vista del líder de la principal entidad anti independentista, "el meollo no está en si el gobierno de España habla con los independentistas, sino si depende de ellos", porque "hay que hablar desde una posición estable y sólida, no desde la dependencia". Y ha añadido que "está en manos de los constitucionalistas evitarlo". Es este sentido, ha pedido explícitamente a PSOE, PP y Cs "un esfuerzo de generosidad para conseguir un gobierno estble y fuerte". 

Olimpiadas Barcelona-Madrid

Parafraseando a Kennedy, Costa ha instado a la ciudadanía a "no pensar en qué tiene que hacer el Estado por ellos, sino en qué deben hacer ellos para vencer al independentismo y enviar el procés a la bancada de la oposición". Sánchez Costa se ha mostrado confiado de que "es posible acabar con la hegemonía del independentismo, pero hacen falta unidad, inteligencia estratégica y recursos".

Y ha ido un punto más allá. "La pervivencia de España depende de si aquellos que pensamos que es mejor sumar, los que amamos Catalunya y España somos capaces de movilizarlos, plantar cara y buscar recursos".

La entidad ha lanzado una colección de propuestas, basadas en "prestigiar" la imagen de España para contrarrestar la campaña "hispanófoba" del independentismo. Entre las sugerencias planteadas, "que Barcelona y Madrid estudien seriamente presentar candidatura conjunta como sede de los Juegos Olímpicos". 

Que las "fuerzas de la orden" ahoguen el "Tsunami totalitario"

Uno de los grandes acontecimientos de la semana es sin duda el Barça-Madrid de este miércoles y la movilización que ha preparado el Tsunami. Esta convocatoria ha centrado parte de la conferencia.

El dirigente de SCC ha calificado el Tsunami de "secretista, antidemocrático y totalitario", y de querer "instrumentalizar el deporte al servicio de la propaganda". Por eso ha pedido a los "servicios públicos y las fuerzas del orden" que "garanticen el clásico.