El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha anunciado que la entidad demandará varias conselleries. En un artículo en 'El Mundo', Sánchez Costa ha denunciado que Catalunya "muestra serios déficits de pluralismo y calidad democrática" y enumera un supuesto "dopaje institucional del tejido social, colonización simbólica del espacio público, falta de neutralidad de la administración, monolingüismo y sesgo en la escuela". En este sentido, dice que desde SCC exigirán siempre "el cumplimiento de las leyes" y anuncia que "en los próximos días se conocerá una demanda de SCC contra varias conselleries".

Sánchez Costa se pronuncia en este artículo después de la "tormenta mediática" a raíz de unas declaraciones suyas, en qué decía que no se puede decir 'no' a 2 millones de personas. "No es suficiente con decir sólo 'no' al independentismo (...) Si queremos resultados diferentes, hay que explorar enfoques complementarios", ha defendido el presidente de SCC, que ha afirmado que desde la entidad siempre exigirán que se garantice con firmeza democrática el orden constitucional y la soberanía nacional". En el artículo, Sánchez Costa apunta que pueden intentar tergiversar" sus palabras pero que eso nunca hará "ahogar" su "compromiso".

Además, cree que se tiene que conseguir que la mayoría de catalanes comprendan que hay mejores opciones que la ruptura y vuelvan a sentirse "afectiva y efectivamente vinculados al proyecto común español". Sánchez Costa sugiere cambiar el enfoque y, en lugar de dedicar tiempo a discutir "cómo rompemos el país", se pasa a pensar como mejorarlo entre todos. Considera que es el momento adecuado para hacerlo porque "el desengaño independentista es palpable". "Recuperar esta mirada compartida hacia España ya es un triunfo del constitucionalismo", resuelve. Además, reivindica que SCC tiene como "guía" la Constitución de 1978 y recuerda que "no hay solución ni atajos para salir del laberinto catalán fuera de la Constitución".

En la misma línea, pide que para ganar un debate, "más allá de los aplausos de los convencidos, es importante comprender las motivaciones y aspiraciones del adversario, que también es el conciudadano". A la carta también anuncia la presentación, a la vuelta del verano, de la Plataforma de Afectados por el Procés, liderada por Anna Grau.